Oswaldo Vigas



 




Polifacético artista venezolano, pionero y protagonista de la historia del arte en Venezuela y Latinoamérica desde los años cuarenta del siglo pasado, Oswaldo Vigas se ha impuesto como un creador con lenguaje propio desde que diera sus primeros pasos en el medio plástico nacional.


Para la realización de su trabajo se nutrió de la historia del arte universal y de la obra de aquellos grandes maestros que la han escrito, pero también de las raíces propias de nuestra América y del arte prehispánico, dentro del cual se detuvo con especial énfasis en la figura emblemática de la Venus de Tacarigua, reverenciada por los indígenas habitantes de la zona, que pobló los alrededores del Lago de Valencia, estado Carabobo, ciudad que lo vio nacer. Eminentemente figurativa, su producción se caracteriza por la imagen femenina, convertida desde un principio en arquetipo definitorio y resuelta a través de la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, los tapices, la cerámica y las obras monumentales, entre las cuales destacan particularmente cuatro importantes murales realizados para el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas. Vigas trabajó sin desmayo, sin premuras y sin demoras, hasta sus noventa años, cumplidos en 2013.


La Fundación Oswaldo Vigas suma sus esfuerzos con el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), para hacer posible la presentación de una muestra antológica que evidencia la magnitud de la obra de este maestro latinoamericano.


LORENZO VIGAS