Artnexus Artnexus
     
     
 
 

 
Exposición Individual
Augusta Barreda

ArtNexus #52 - Arte en Colombia #98
Abr - Jun 2004



Lima, Perú
Institución:
Galería Forum

Elida Roman


Reencuentro y nueva etapa, dos instancias que se unen y manifiestan en ¿¿Naturaleza interior¿¿, reciente exposición de Augusta Barreda (Lima, Perú, 1954) en Galería Forum.
Reencuentro porque, después de más de tres lustros, marca el retorno de la artista al Perú. Tiempo en el que residiera en Venezuela y donde su trabajo concibió un giro visible que la llevó, de manera consecuente, del grabado a la escultura, y dentro de ésta, a la experimentación constante con materiales y formas, al mismo tiempo que desarrollaba una intensa labor como promotora artística, en paralelo a su preocupación por el entorno y la ecología.
En ¿Naturaleza interior¿ Barreda ha logrado sintetizar estas experiencias y preocupaciones, y las ha llevado a una materialización armónica no lejana a la exaltación admirativa y el gozoso reconocimiento de lo vivo y generador.
En agrupamientos o breves instalaciones con base en elementos similares u homogéneos, firmes y orgullosos en una verticalidad que subraya su independencia y su triunfo vital, encontramos esculturas en madera de cedro y pumajiro, a las que el color se incorpora para alcanzar una individualidad notoriamente inventada y, sin embargo, fácilmente asimilable al mundo botánico conocido.
Es éste uno de los méritos de la obra: el manejar con cuidado y acierto ciertos elementos básicos, de espíritu minimalista, que se vuelven de inmediato símbolos genéricos reconocibles pese a su formalismo despojado y austero. De este modo, aun la evidente referencia a lo genital, sexual, resulta un elemento independiente, al mismo tiempo que clave indispensable. El paisaje interior recreado por la autora no es más que su homenaje a la fertilidad y la vida inacabable. Exaltación que los colores parejos y brillantes proclaman sin prejuicio, creando una especial atmósfera donde un cierto espíritu alegre desecha la solemnidad que podría sugerir la aproximación a lo totémico y ritualista que las formas parecieran indicar. Los nombres de estas familias de su botánica personal son también elocuentes en mostrar la intención: Pompones, Puyudos, Flores internas, Calas, alusiones a un mundo real recreado, reinventado y, sobre todo, animado y puesto a nuestra disposición.
La utilización del agrupamiento, logrando ese sentido familiar, de uniones genéticas y consideraciones comunes, amarra acertadamente sentido y forma, logrando un despliegue de personajes amigables a la vez que un buen punto de partida para la curiosidad por sus pares de la naturaleza ideal.




 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor