Artnexus Artnexus
     
     
 
 



 



 



 



 



 

 
Feria
Art Chicago

ArtNexus #54 - Arte en Colombia #100
Oct - Dic 2004



Institución:
Art Chicago

Marisol Martell



Art Chicago abrió su edición de 2004 con la participación de 153 galerías, a diferencia del pasado año que contó 183 galerías. Aunque es parte de la dinámica de las ferias que entren nuevos espacios y salgan otros, se hicieron palpables algunas ausencias de galerías que se habían hecho habituales y que ayudaban a fortalecer la presencia de artistas provenientes de América Latina. En este sentido, las ausencias más notables fueron Jacob Karpio de Costa Rica y Diana Lowenstein de Miami.



Sin embargo, sorprendía la presencia de artistas latinos en galerías norteamericanas. En este sentido, los más afortunados, talvez por ser de los más reconocidos, fueron Fernando Botero, el fotógrafo guatemalteco Luís González Palma y el brasileño Vik Muniz. Las esculturas de Botero sorprendieron en varios stands, como en el de Jonathan Nova Contemporary Art/Los Ángeles, donde compartían espacio con obras de Henri Matisse, Jean Dubuffet, Nikki de Saint-Phalle y Frank Stella, o en James Goodman/Nueva York, donde también se expusieron sus pinturas. Igualmente, se podían encontrar obras de González Palma y Vik Muniz en galerías dedicadas a la fotografía, y donde ellos eran los únicos representantes latinoamericanos. Aun más sorprendente fue encontrar jóvenes artistas de origen latino en galerías norteamericanas, lo cual habla de una integración de estos al contexto internacional a través de espacios no latinoamericanos. Tales son los casos de la venezolana Gabriela Morawetz, representada por Maya Polsky de Chicago; Gabriela Machado, de Brasil, con una hermosa y sugerente pieza roja, de su serie Red, en Neuhoff Gallery/Nueva York, y el cubano americano Enrique Martínez Celaya, en Paulson Press/Berkeley.



Por otro lado se reiteró la presencia de galerías de Seúl, Corea, que junto a varias galerías de Chicago desplegaron una gran cantidad de arte realizado por artistas de Asia. Entre éstas se destacaba la presencia de Keum San Gallery/Seúl, enteramente dedicada a arte asiático y cuyos tres espacios respondieron a una curaduría que buscó integrar diferentes aspectos de este arte. Uno de ellos correspondió a Park Young-Seun con la obra Enchanted Garden, que se componía de piezas realizadas en bronce que funcionaban como acogedores asientos o mesas, y en cuyo centro, a través de un orificio, dejaba ver el agua y una planta. Cada pieza, valiéndose de la forma, la textura y su concepción, invitaba a la meditación y la tranquilidad.



Otro espacio que se caracterizó por una excelente curaduría fue Neuhoff Gallery/Nueva York, stand que llamaba la atención por las impactantes piezas de Fletcher Benton, cuya obra es esencial dentro de la abstracción geométrica norteamericana.



La videoinstalación de la artista Anne Wilson/Roy Boyd Gallery, originada en su serie Errant Behaviors, fue uno de los mejores proyectos expuestos en la feria. La idea partió del trabajo con imágenes en movimiento, a través de animación manual cuadro a cuadro. En este caso, la artista utilizó como sujetos una madeja de hilo y una aguja, que por los movimientos y situaciones sugerían relaciones de humor, juego, crueldad, además de comportamientos que tienen que ver con la agresión, los accidentes y las conductas inapropiadas.



La escasa presencia hispana se reforzó con galerías de España, que han encontrando su espacio en esta feria. Isabel Ignacio, de Sevilla, repite su presencia, dedicando su espacio a Antón Patiño, Menchú Lamas y Celso Román, entre otros. Obras que se movían dentro de la abstracción, muy dentro del gusto norteamericano de la pintura. Galería Aletxerri, de San Sebastián, presentó obras de Carmen Calvo, en las que la artista dibujó niños con armas, gatos y liebres sobre cartas y documentos, en una evidente denuncia contra las formas de violencia infantil. Galería Trinta, de Galicia, mostró dentro de sus artistas habituales la obra de Jorge Barbi, una excelente pieza realizada en madera cuya composición semejaba el curso de un río. Otras galerías de España que estuvieron presentes fueron Galería Metta y Nieves Fernández, ambas de Madrid.



Sólo seis galerías representantes del arte latinoamericano estuvieron presentes en esta edición de Art Chicago. Praxis México y Praxis Internacional (esta última incluye los espacios de Miami y Nueva York) se presentaron con sus artistas habituales. En Praxis México se destacó la obra de Sergio Payares, con pinturas muy limpias que mostraban un excelente dibujo en función de un discurso intimista lleno de sus experiencias personales. De Argentina, Vía Margutta dedicó su espacio a la obra de Raúl Díaz, artista cuyas obras en madera son de excelente calidad, con una carga visual muy poética.



Uno de los espacios mejor situados fue el que compartieron Galería El Museo y su sede de Madrid, Galería Fernando Pradilla. La amplitud del espacio permitía disfrutar de cada pieza, como el caso de las esculturas de Mariana Monteagudo. Realizadas en cerámica y técnica mixta, cada pieza responde a la imaginería particular creada por la artista; sus figuras, evidentemente, son el resultado de un interés por culturas diferentes, cuya mezcla hace difícil determinar su procedencia. Otra artista destacada en este espcio fue Monica Van Asperen.



En la sección especial dedicada a galerías invitadas, se presentó La Casona/Cuba, con un espacio especial dedicado a la obra reciente de Alexis Leyva ¨Kcho¨, donde se expuso una instalación de un juego de muebles, típico de las casas cubanas, montado sobre enormes remos, aludiendo una vez más al tema de la inmigración. Mientras en el stand, estuvieron las obras de Roberto Fabelo, Moisés Finalé y Roberto Diago. Este último presentó varias cajas de luz, donde el tema central de las fotografías es la realidad cubana actual.



Paralelo a la feria, y en un intento de redefinición de la misma, Thomas Blackman y Asociados realizan desde hace dos años la muestra Stray Show, concebida para dar espacio a propuestas alternativas y transgresoras de diferentes galerías, instituciones, grupos de artistas y curadores que se reúnen para mostrar el arte joven y emergente de todo el país. En la presente edición la mayoría de los expositores desafiaron las convenciones de las manifestaciones tradicionales del arte, para mostrar proyectos más provocadores que apostaban por materiales sencillos y medios audiovisuales que dinamizan los conceptos artísticos.



Varios de los artistas que presentaron proyectos son de origen latino, y estudiaron o residen en los Estados Unidos. Dos de los proyectos integrados en su gran mayoría por estos jóvenes fueron Worm-Hole Laboratory, de Miami, y Polvo Art Studio, de Chicago. Worm-Hole Laboratory presentó el proyecto Dr. Moreau Explains, inspirado en la Isla del Dr. Moreau. Curado por José Carlos Díaz, este espacio recreó el momento en que el doctor revela el secreto detrás de cada creación. Y como parte de la creación, los propios artistas, Jen Denike, Pepe Mar, Cristina Lei Rodríguez y Diego Singh, trabajaron desde sus discursos artísticos para integrarse y desafiar la naturaleza del arte con obras que se llenaban de lentejuelas, plumas y colores, creaciones ellas mismas que tomarían su propio camino, independientes del creador.



Polvo Art Studio de Chicago es operado por Polvo, un colectivo de artistas que se agruparon en 1996 y que desde entonces realiza una revista sobre arte y cultura. Tiene un sitio en Internet y, más recientemente, un espacio. La obra Manitas de Saúl Aguirre comentaba el uso del lenguaje de las manos, como una forma de comunicación. La utilidad de los signos y las manos, fue explorada a través de sus significados en diferentes latitudes, y cómo pueden variar los conceptos de acuerdo con las regiones, la dignidad de muchas de las imágenes y las emociones que éstas representan.



Algunos de los espacios, que hoy forman parte de ¨International Invitational¨, dentro de la feria, estuvieron presentes en ediciones anteriores de Stray Show, y hoy se integran con propuestas novedosas que responden menos al carácter comercial de la feria y la enriquecen con obras más arriesgadas conceptual y formalmente. 






 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor