Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Zona en construcción
 

 
Exposición Individual
Ricardo Rendón
Museo Experimental El Eco

ArtNexus #68 - Arte en Colombia #114
Mar - May 2008



México D. F., México
Institución:
Museo Experimental El Eco

Carlos Antonio De la Sierra


¿Cómo se abrevia la vivencia del espacio como si éste fuera un fragmento de la propia piel? ¿Cómo se le llama a la respiración cuando el vaho saliente es ya piedra y fuego, estela y esteta, cal y canto de la historia personal? ¿Cómo se percibe la creación artística cuando su extensión es un salto hacia dentro de sí misma, un accidente debajo de la piel, una residencia sin ¿castillos¿? Leemos en ¿Nocturno de San Ildefonso¿ de Octavio Paz: ¿A esta hora/ los muros rojos de San Ildefonso/ son negros y respiran:/ sol hecho tiempo,/ tiempo hecho piedra,/ piedra hecha cuerpo¿. Una parcela del arte contemporáneo actual oscila entre esos imanes: del cuerpo a la piedra, de la piedra al cuerpo; de ambos a una sacrílega y fervorosa experiencia estética.

En el Museo Experimental El Eco de la ciudad de México se presenta la exposición Zona en construcción del mexicano Ricardo Rendón (DF, 1970). El Eco, propuesta arquitectónica experimental del artista alemán Mathias Goeritz en 1952, se ha convertido en el lugar ad hoc para extender de nuevo uno de los planteamientos básicos del origen del edificio: el trabajo in situ y la visualización abierta de la experiencia creativa cotidiana. Mímesis y anécdota transversal; fusión y mural en movimiento; síntesis y muros ensangrentados de memoria. Zona en construcción es una propuesta que transgrede el trabajo artístico como experiencia individual y lo somete, en primera instancia, al escrutinio público: la posibilidad expedita y briosa de exhibir el oficio del creador en las morada destinada a los jueces. Zona en construcción es una catapulta anárquica que expulsa al sujeto de la creación fuera del atelier y ensimisma la obra en un espacio natural de cohabitación, si no armónica, sí oblicua, incendiaria. La intervención de Rendón no es una cirugía de los cimentos del Eco que sugiera, como diría el curador de la exposición, ¿una plataforma abierta para la edificación de los ejes de un proceso deliberadamente inconcluso¿; es, por el contrario, la siniestra radiografía de las venas abiertas de un cuerpo insano: el Eco y sus entrañas. La gran paradoja de la intervención, que se potencia por su propio discurso justificador, es que la idea de pensar la obra como un proceso deliberadamente inconcluso hace que, por una estricta valoración semántica, la pieza sea, haya sido, lamentablemente, concluida.

Zona en construcción es la siembra in situ de 25 castillos de construcción, esas estructuras utilizadas como soportes de cualquier edificación arquitectónica (25 castillos, varilla de distintos grosores y alambrón), en la loseta del patio central de El Eco. La propuesta de Rendón tiene que ver con una mirada alterna al trabajo artístico: la creación como un proceso, quizás incompleto, que se realiza a través de un perenne vía crucis trashumante. Dicho de otro modo: el maestro de obra apunta a la evanescencia de las disciplinas artísticas. Por ello se puede hablar de una escultura que se ¿construye¿ como si fuera un edificio y utilizando herramientas arquitectónicas. O también como la ruptura de la cuarta pared del espacio privado del artista y la posibilidad de apertura entre el espectador y la creación en sí misma. En apariencia, entonces, los castillos de Rendón devoran al paseante por su estructura casi laberíntica y lo angustian por el hecho de hallarse en una eterna y anárquica ¿obra negra¿. Y reitero en apariencia por una anécdota de cuando fui a visitar el museo. Yo era el único espectador, y el cuidador del lugar (esa diferencia de matiz lingüístico entre cuidador y curador no tiene, sin embargo, un salto abismal) me dijo: ¿Son puros castillos nada más. Yo también los pude haber puesto... y solo¿. Es Kafka y su agrimensor frente al castillo.

La exposición se complementa con cuatro obras más que, en contraste, con la intervención de castillos, son menores: Trabajo con router (2007), Trabajo con router (2007), Trabajo con tornillos (2007) y Trabajo con taladro (sierra ocular, 2007).




 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor