Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Vista de la exposición ?En Medellín, todo está muy Caro?. Cortesía MAMM
 

 
Exposición
En Medellín, todo está muy Caro
Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM

14/enero/2016



Medellín, Colombia


Hasta el 27 de marzo se podrá visitar en el Museo de Arte Moderno de Medellín la exposición “En Medellín, todo está muy Caro”, curada por Gina McDaniel Tarver. Esta muestra hace parte del programa de exposiciones Homenajes MAMM, que en esta ocasión cubre 45 años de la carrera del artista conceptual colombiano Antonio Caro. 


Desde 1970 las obras de Antonio Caro han marcado un referente para la realización de prácticas artísticas contemporáneas, tales como el arte textual, el trabajo multimedia, el performance, y el arte que invita a la interacción con el espectador. Teniendo en cuenta esto y la idea de obras basadas en la comunicación creativa de temas claves, que aún continúan vigentes y que son universales –lo cual permite que las obras permanezcan como piezas inacabadas y en desarrollo constante–, la curadora plantea la exposición “En Medellín, todo está muy Caro” a partir de cuatro ejes temáticos: Todo es político, Todo es consumo, Lo indígena es todo y Caro es de todos.


La frase que le dio el título a la exposición data de finales de los setenta, cuando Caro escuchó en la calle la frase “todo está muy caro”, e inmediatamente su poder creativo la convirtió en un cartel, que así mismo se ha convertido en el título de una exposición realizada en 1978 y de otra realizada en el 2002 en el museo La Tertulia de Cali, convirtiéndose así en una especie de eslogan al que ahora Antonio Caro le añade el nombre de la ciudad. La repetición es un elemento clave en su trabajo, de ahí que algunas de sus obras emblemáticas se puedan retomar.


Al utilizar las ideas como elemento central, el arte de Caro puede tomar muchas formas. El artista las mantiene vivas gracias a una continua recreación y mutación; la reiteración expande su trabajo y también conecta su producción artística con otras formas de comunicación que conducen a un arte que ha sido inventivo en las maneras en las que se dirige a las audiencias y en la forma como se conecta con la vida diaria. En su práctica de comunicación creativa, Caro, de modo intencional, se ha enfocado en la política, el consumismo, la América indígena, la cultura popular y los valores que estos expresan. En esta exposición, estas categorías proveen puntos focales para examinar el trabajo de Caro y su desarrollo a través del tiempo.


El MAMM presenta elementos centrales de su trabajo, como los talleres que realiza desde 1990 y que lo han llevado a Popayán, Sogamoso, Tunja, Ecuador y Brasil. En estos, Caro se involucra con la gente para transmitirles este mensaje: “Usted puede ser creativo”, sin limitarlos a una técnica o método para crear, sino permitiéndoles dejar fluir sus ideas.


Esta retrospectiva se convierte así en la más extensa realizada hasta la fecha en homenaje a este importante artista colombiano, en la que se reconstruyen ciertos trabajos olvidados y se profundiza en algunas de las obras que el artista presentó por primera vez en Medellín: Maíz y Proyecto 500, así como una nueva versión de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situada en una de las plazoletas alrededor del museo.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor