Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Colección Museo Colonial
 


Patio interior Museo Colonial
 


Colección Museo Colonial
 

 
Nuevo Museo
Museo Colonial

15/septiembre/2017



Bogotá, Colombia


Después de tres años de mantener sus espacios cerrados al público, y con motivo de la celebración número 75 de su fundación, el Museo Colonial vuelve a abrir sus puertas, tras una renovación y restauración total, a nivel museográfico, museológico y de su casa.



El Claustro de las Aulas es la casa que alberga al museo, que ahora es un espacio del siglo XXI que conserva sus virtudes de joya arquitectónica del siglo XVII. Esto se da gracias al incesante trabajo y dedicación que durante el periodo que estuvo cerrado se llevaron a cabo para un proceso de transformación que incluyó la restauración y el reforzamiento estructural del edificio (797 m2), como la estructuración de una nueva narrativa museal, que tuvo en cuenta la investigación curatorial, el diseño y producción del mobiliario museográfico, como también la iluminación, los textos y apoyos tecnológicos de las diferentes salas. Para la conservación y seguridad de sus colecciones fue diseñado y producido un nuevo mobiliario de reserva, se adquirió un sistema de monitoreo medioambiental en tiempo real y se actualizó el circuito cerrado de televisión, que cubre la totalidad del museo.



El Museo Colonial posee un total de 1.605 piezas en su colección, es el custodio de la colección de patrimonio colonial abierta al público más grande de Colombia y posee la mayor colección de pinturas atribuidas a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711), ícono de la pintura colonial en nuestro país.



Ahora, a través de recorridos por cinco salas de exposición, los visitantes podrán acceder a experiencias interactivas relacionadas con el periodo colonial, así como también reconocer los vínculos de ese pasado con el presente. En esta adecuación, el Ministerio de Cultura invirtió cerca de nueve mil millones de pesos, contó con el liderazgo de Constanza Toquica (directora del Museo Colonial-Santa Clara) y con la colaboración de su equipo de trabajo, conformado por historiadores, restauradores, museólogos, diseñadores y comunicadores, que se apoyaron en personal idóneo en cada área: historiadores, artistas plásticos, expertos en estudios culturales y museólogos nacionales e internacionales, que contribuyeron a la construcción de un guion que permitiera comunicar las transformaciones sucedidas desde la época colonial y sus supervivencias en el presente.



Carrera 6 No. 9-77 / Tel.: (+571) 341 6017



Horarios:



De martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (Último ingreso, 4:30 p. m.)



Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. (Último ingreso, 3:30 p.m.)






 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor