Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Salvador Dalí, 1934. Foto por Carl Van Vechten
 

 
Proyecto
Se completó el Proyecto de un catálogo razonado digital de la obra de Salvador Dalí

15/diciembre/2017



Figueres, España


Tras diecisiete años de investigación y análisis, la Fundación Gala-Salvador Dalí completó el catálogo razonado digital con obras pictóricas del artista surrealista, realizadas entre 1910 y 1983. El proyecto, que no incluye acuarela ni dibujo, está disponible de manera gratuita en sus versiones al español, inglés, catalán y francés, en el sitio web de la fundación:: https://www.salvador-dali.org/es/obra/catalogo-razonado/ 


El recurso en línea es el resultado de la compilación que hizo el Centro de Estudios Dalinianos (CED) en 2004, en conmemoración del centenario del nacimiento del artista, en 1904. El catálogo razonado se concibió como una obra en proceso que se actualiza y amplía permanentemente a partir de los resultados que van obteniendo los investigadores de la Fundación Gala-Salvador Dalí. 


El proyecto ha contado con la colaboración de archivos de instituciones como el Museo Dalí de San Petersburgo (Florida); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Centre Pompidou de París. La fundación también trabajó con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam para rastrear pinturas pertenecientes a colecciones privadas. Los departamentos de conservación del Reina Sofía y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona ayudaron con la verificación de datos técnicos que estaban en duda.


El nuevo catálogo razonado no solo enriquece el conocimiento que existe sobre la evolución pictórica de Dalí, en favor de académicos y del público en general, sino que también sirve como garantía de autenticidad para el mercado del arte. Hay alrededor de 36 obras documentadas que actualmente están desaparecidas, nueve de las cuales fueron destruidas. Actualmente se trabaja para catalogar la obra gráfica y escultórica del artista. La primera parte del catálogo razonado de escultura está programada para finales de 2018, según reporte del periódico El País.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor