Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Kit Chirachaisakul, Tailandia. Protección, 2017 Mezzotinta Imagen 80 x 60 cm; papel 99.5 x 70 cm. Cortesía Museo José Guadalupe Posada
 

 
Bienal
III Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada

17/enero/2018




Graciela Kartofel



Con una presencia internacional numerosa y geográficamente extendida, con premios significativos y creaciones innovadoras, se llevó a cabo la III Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada en Aguascalientes (México). La sede del Museo Posada, en esta, su tercera ocasión, llegó a ser un ejemplo de lo que debe ser un certamen convocado bajo una figura del pasado que acontece en el siglo XXI. Honrar a un creador no significa motivar a la gente a deambular por las mismas propuestas de ese personaje ni limitarse a las técnicas que aquel utilizó. Por el contrario, el homenaje es extender un nombre y sus alcances más allá, mostrando que el personaje y sus capacidades sobreviven. La convocatoria así lo indicó y lo aclarará aun con más detalle para su próxima emisión: “Estampa en todas sus variantes técnicas y soportes, destacando la experimentación”. El Primer Premio, de diez mil dólares, es una manera de reconocer la significación de la Estampa en el presente de las Artes Visuales, seguido por siete mil quinientos y por cinco mil en la citada moneda, y para el cuarto lugar, una residencia artística en el afamado Taller adjunto al museo, constituyen el atractivo que convocó a seiscientos treinta inscriptos, quinientos cincuenta y uno de veintitrés estados de la República Mexicana y setenta y nueve de Europa, Asia y el resto del mundo. 


El jurado, integrado por los artistas Flor Minor, Juan Manuel de la Rosa y la historiadora de arte, crítica y curadora Graciela Kartofel –como presidenta del jurado–, seleccionó ochenta y tres obras para integrar la exposición. Los premios se otorgaron respectivamente a Kit Chirachaisakul de Tailandia, Adriana Marrufo Díaz de México, Grzegorz Handerek de Polonia y Esteban Calderón López de México. Se entregaron cinco menciones honoríficas a artistas de Guatemala, Estados Unidos, México, Polonia y Eslovaquia. Un par de meses después del trabajo del jurado, con la presencia de todos los galardonados, se realizó la entrega de los premios, durante la cual la arquitecta Claudia Santa-Ana Zaldívar, directora general del Instituto de la Cultura de Aguascalientes, indicó el compromiso de continuar con el certamen y con esos valores en los premios. Esto es de destacar en un momento en que otros concursos tambalean en su continuidad. El respeto del certamen también se manifiesta a través de la diversidad de edades y carreras de los participantes, desde jóvenes creadores hasta maestros en universidades prestigiosas, todos con varios premios en sus trayectorias.


En esta tercera emisión de la Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada, que está abierta al público hasta fin de febrero de 2018, se destaca la experimentación en técnicas y en soportes. En este último tema, Adriana Marrufo Díaz presentó una linoleografía sobre pétalos de rosa, cempasúchil, girasol, orquídea, buganvilla, hojas de maíz y árbol de álamo. La originalidad y cuidada preparación se enlazan con dos conceptos que merecen atención: ecología e identidad. En vez de usar papel, la artista recicla materiales caídos en el ciclo natural del cosmos, e independientemente de la imagen, estas flores constituyen un sinónimo de lo mexicano. Protección es el título del Primer premio, en que su autor expresa las angustias de la sociedad actual. Y Handerek presenta una metáfora visual titulada Time Change, en la cual el volumen parece emerger totalmente del plano de la estampa. Como la mayoría de los certámenes en la República Mexicana, es aleccionador que la Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada inicie su itinerancia. 


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor