Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Alexander Apostol. Salida de los obreros al museo. Taller y República a partir de Tucumán arde. MALBA
 

 
Exposición
A un mes de culminar la muestra de Alexander Apóstol en el MALBA

24/enero/2018



Buenos Aires, Argentina



Salida de los obreros del museo. Taller y República a partir de Tucumán arde, del artista venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969), es un proyecto especialmente desarrollado para el museo y coproducido con la Bienalsur. Apóstol propone una discusión abierta y colectiva sobre las relaciones entre arte y política, a partir de una reelaboración contemporánea del manifiesto Tucumán arde: ¿puede plantearse hoy una discusión a partir de estrategias de producción y difusión similares a las de aquel momento? La muestra puede visitarse hasta el próximo 19 de febrero. 


"En América Latina, arte y política constituyeron históricamente dos variables interdependientes. Los movimientos artísticos más destacados de la región contribuyeron a impulsar nuevas formas de concebir la discusión política y a facilitar su inserción en el engranaje social. Entre ellos, Tucumán arde (1968) es recordada como una de las acciones estético-políticas más importantes llevadas a cabo en nuestro medio", explican los curadores Agustín Pérez Rubio y Diana Wechsler. 


Apóstol deconstruye el manifiesto a partir de un desglose matemático y traslada su estructura a códigos numéricos a través del Teorema de Grafos, heredero de problemas matemáticos históricos que privilegian los recorridos y procesos sobre los finales o resultados, y estrechamente ligado a disciplinas geométricas que plantean un cambio de visión sobre los objetos: los definen por sus propiedades, y no por sus formas. 


Al igual que lo hizo en 2015, cuando trabajó sobre cuatro manifiestos del pintor y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros para la exposición “Geometría, acción y souvenirs del discurso insurgente” (Sala de Arte Público Siqueiros, México DF), Alexander Apóstol traspone la estructura lingüística y las propuestas políticas incluidas en el texto de Tucumán arde a través de un teorema matemático, lo que le permite obtener una estructura “científica” mínima, una “base numérica ilusoriamente absoluta” sobre la cual trabajar en el presente.


El artista incorpora así una serie de variables basadas en datos biográficos de los participantes originales de Tucumán arde –edad, nivel socioeconómico, nivel educativo, filiación partidaria, etcétera– y de las obras allí presentadas –cantidad de piezas presentadas, publicadas, destruidas, realizadas en papel u objetos, expuestas en Rosario o Buenos Aires, etcétera– que sirven de disparadores para el trabajo con un grupo de estudiantes y profesionales de la UNTREF y Malba.


Para más informacion visite: http://www.malba.org.ar/evento/alexander-apostol/


 



 






 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor