Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Vista de instalación de "A Tale of Two Worlds", 2017-18, que muestra el trabajo de Antonio Caro y Jasper Johns, en el MMK Museum für Moderne Kunst, Frankfurt am Main. Foto: Axel Schneider; Arte: © Antonio Caro; © Vg Bild-Kunst, Bonn 2017
 

 
Exposición
MMK Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main

31/enero/2018



Frankfurt, Alemania


“Una historia de dos mundos” es una de las mayores exposiciones realizadas por el MMK Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en Argentina. La exposición incluye más de quinientas obras de arte de colecciones privadas y públicas de más de cien artistas y grupos latinoamericanos, así como de Estados Unidos y Europa, y se presentará hasta el 2 de abril de 2018. 


“Una historia de dos mundos” busca establecer un diálogo entre dos narrativas distintas del arte contemporáneo occidental a lo largo de cincuenta años, que abarcan la producción de la década de 1940 a la de 1980: el canon europeo y norteamericano y el arte experimental de América Latina. La exposición se estructura a partir de un raudal de conversatorios que tratan temas relevantes para la historia de las prácticas de arte experimental en Latinoamérica, presentadas en diálogo con obras de arte de la colección del MMK. El proyecto se conceptualizó y curó durante el pasado año y medio, entre dos ciudades –Buenos Aires y Frankfurt–, y cuenta con una fuerte perspectiva originada en el sur. De hecho, es la primera vez que una colección de un museo europeo permite que curadores de arte latinoamericano revisen su acervo. El proyecto surge como respuesta al llamado de Kulturstiftung des Bundes (Fundación Federal Cultural Alemana) a importantes museos de Alemania para que prestaran sus colecciones, desde una perspectiva más globalizada. 


Ya son varios años en que el programa expositivo y las políticas de la colección del MMK han abierto la posibilidad de una mirada desde perspectivas no europeas del arte contemporáneo internacional, y de cuestionar de manera crítica las condiciones sociopolíticas del arte en un mundo globalizado. Aunque la colección del MMK que comprende las década de 1960 y 1970 se centra en arte europeo y norteamericano, el período del arte latinoamericano que se trata en esta exposición es un poco más prolongado: comienza en 1944, el año de las primeras expresiones de los movimientos del arte concreto en Argentina, y sigue hasta la culminación de las dictaduras militares, a finales de la década de 1980. 


La exposición fue curada conjuntamente por la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn, y su curador senior, Javier Villa, y por el curador del MMK Klaus Görner. Se presentará en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires del 7 de julio al 14 de octubre de 2018.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor