Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Fernando La Rosa. Fuente: Andina.com.pe
 


Fernando La Rosa. Frame, Nueva York, 1983
 

 
Obituario
Fernando La Rosa
1943-2017

31/enero/2018




Fernando Castro



Fernando La Rosa (1943-2017) fue la figura central en la fotografía peruana del último cuarto del siglo XX. La Rosa fue el fundador y director de Secuencia (1976-1980), la primera galería de arte y la primera escuela en Perú dedicadas exclusivamente a la fotografía. Secuencia abrió sus puertas en 1976, cuando Perú estaba gobernado por una dictadura militar. En ese momento y lugar, solo él poseía la combinación de rasgos personales necesarios para emprender el proyecto de Secuencia: carisma, diplomacia, ética de trabajo, talento y generosidad. Para educar el gusto por la fotografía como arte, logró traer a Lima exposiciones de maestros de la fotografía norteamericana como Aaron Siskind y Harry Callahan. Asimismo mostró la obra de talentosos jóvenes fotógrafos como Billy Hare, Mariel Vidal y Javier Silva. Finalmente, en las paredes de Secuencia se resucitó la obra de dos grandes fotógrafos históricos, Martín Chambi y Sebastián Rodríguez.


Habiéndose entrenado con el maestro norteamericano Minor White, La Rosa fue un inteligente y riguroso instructor del oficio de la fotografía. Artistas como Roberto Fantozzi y Mariella Agois aprendieron su oficio con él. La Rosa enseñó el sistema de zonas y cómo producir copias de archivo, destrezas con las que los fotógrafos de esa generación pudieron entrar en las grandes ligas de la fotografía mundial. 


Pero además de poseer calidades de liderazgo visionario, La Rosa era un talentoso, exigente y meticuloso maestro del medio. Su obra despertó a todo un ejército de neófitos del medio a las cualidades de una bella impresión, y a la transfiguración de objetos banales en objetos y tonos (zonas) poéticos. La suya fue la obra de fotografía peruana más y mejor coleccionada en Perú y Estados Unidos.


En 1979, La Rosa emigró a Estados Unidos. Casi tan pronto como llegó a Nueva York, su trabajo se tornó más experimental. Aunque tenía fascinación por fotografiar ventanas, dejó de buscarlas y comenzó a construirlas. Colocaba frente a los negativos de su cámara 4x5 hojas de acetato en las que había cortado "ventanillas". El resultado fue una serie de obras que él llamaba "frames".


Sin embargo, la vida lo llevaría por varios rumbos. En 1984 se encontró enseñando fotografía y fotografiando en el centro cultural Altos de Chavón, en República Dominicana. Allí conoció a la artista norteamericana Frances White Long, y, luego de un corto idilio, se casaron. El de ellos fue un amor de por vida. Durante su período caribeño, La Rosa continuó los experimentos con sus frames, aunque aplicándolos al paisaje, más que a la arquitectura. Sin embargo, también volvió a hacer su fotografía straight: poética, sugestiva y enigmática; como es el caso de la imagen de 1987 titulada The Folly, tomada en Jamaica. La Rosa enseñó luego en Tulane University y Wesleyan College, en Macon (Georgia). En el 2008, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima mostró una gran retrospectiva de su obra. En el 2014, el Georgia Museum of Art hizo una exhaustiva exposición de su obra arqueológica. Al terminar de escribir estas líneas, la exposición "Seizing Life Through the Lens of a Photographer: Fernando La Rosa 1943-2017," curada por Frances de La Rosa, se lleva a cabo en Wesleyan College, donde él enseñó hasta poco antes de fallecer. El libro Fernando La Rosa, fotografías 1968-2007 es un excelente compendio de su obra. 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor