Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Gonzalo Fonseca: The Regent?, 1975, Persian travertine. Ed. 1/8. Foto: EPW-Studio-Maris-Hutchinson
 

 
Exposición
Gonzalo Fonseca
Noguchi Museum

09/febrero/2018



Nueva York, NY


La exposición retrospectiva de obra escultórica de Gonzalo Fonseca (1922–97), en el Noguchi Museum, terminará el próximo 11 de marzo de 2018. La exposición se compone de aproximadamente ochenta objetos, primordialmente obras en piedra de mediados de la década de 1960 a la de 1990, complementada por una selección de dibujos y cuadernos de bocetos.


“Las esculturas de Gonzalo Fonseca” es una exposición organizada conjuntamente con el Acervo de Gonzalo Fonseca y curada por el curador senior Dakin Hart. Es la primera exposición de Fonseca en un museo de Nueva York desde 1971. 


Con formación de pintor, Fonseca estuvo entre un grupo de artistas que surgió del estudio de la riqueza teórica del uruguayo modernista Joaquín Torres García, en la década de 1940. Se hizo escultor a mediados de la década de 1960, cuando el lenguaje de las formas que había inventado en dos dimensiones le exigió finalmente avanzar hacia las tres dimensiones. Trabajó al principio con piedra caliza, arenisca roja y marrón en la ciudad de Nueva York, y luego, adicionalmente, con toda una variedad de mármoles en Italia –en la misma comunidad en que Isamu Noguchi trabajaba la piedra–, donde realizó relieves murales, estructuras erguidas y esculturas. Fonseca se interesó por las características compartidas de las civilizaciones del planeta, y por cómo podrían abstraerse en un vocabulario universal de formas. En cierto sentido, pasó toda su vida llevando a cabo la ingeniería inversa a la de la Torre de Babel, ese gran símbolo de la ambición, el pluralismo y la permanencia efímera de la humanidad. Y aunque las esculturas parecen inextricablemente conectadas al mundo antiguo, su intención es más posmoderna que arqueológica. El encuentro con estas es como entrar, como uno hace al ingresar al Noguchi Museum, en una enciclopedia virtual de ideas sobre la relación entre espacio, lugar y entendimiento humano.


La muestra “Las esculturas de Gonzalo Fonseca” forma parte del constante esfuerzo del museo por traer a la luz los innumerables contextos en que Noguchi trabajó, y por incentivar la mayor comprensión posible de su percepción artística. Para obtener más información, favor ir a http://www.noguchi.org/programs/exhibitions/the-sculpture-of-gonzalo-fonseca


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor