Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Tarsila do Amaral. City (The Street), 1929. Colección de Bolsa de Arte. © Tarsila do Amaral Licenciamentos
 


Tarsila do Amaral. Abaporu, 1928. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires?Fundación Constantini, Buenos Aires, Argentina. © Tarsila do Amaral Licenciamentos
 


Tarsila do Amaral. Postcard, 1929. Colección privada, Rio de Janeiro. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.
 


Tarsila do Amaral. Setting Sun, 1929. Colección privada. © Tarsila do Amaral Licenciamentos.
 

 
Exposición
Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil
Museum of Modern Art (MoMA)
Febrero 11?Junio 3, 2018

12/febrero/2018



Nueva York, NY


El Museo de Arte Moderno (MoMA) presenta la primera exposición individual en Estados Unidos dedicada exclusivamente a la obra de Tarsila do Amaral (Brasil, 1886-1973), una figura fundamental del modernismo brasileño, desde el 11 de febrero hasta el 3 de junio de 2018. La exposición indaga la producción de la artista en la década de 1920, a través de aproximadamente 120 obras, incluidos pinturas, dibujos, cuadernos de bocetos y fotografías provenientes de colecciones de Estados Unidos, América Latina y Europa. Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil es una investigación del MoMA y el Art Institute of Chicago, por Luis Pérez-Oramas, excuradora de Arte Latinoamericano en el MoMA, Estrellita Brodsky y Stephanie D'Alessandro, excuradora de Gary C. & Frances Comer de International Modern Art, del Art Institute of Chicago; con Karen Grimson, asistente de Curaduría, del Departamento de Dibujos y Grabados del MoMA. La exposición estuvo en el Art Institute of Chicago desde el 8 de octubre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018.


“Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil” indaga la visión radical de una artista que impactó la práctica modernista en Brasil y fue una figura clave para las siguientes generaciones de artistas brasileños. La exposición examina la obra de Amaral desde sus primeras parisinas hasta las emblemáticas pinturas modernistas producidas a su regreso a Brasil, finalizando con sus obras de gran formato de índole social de principios de la década de 1930. El centro de la exposición es la reunión de tres pinturas emblemáticas: La mujer negra (1923), Abaporu (1928) y Antropofagia (1929), una “serie transformacional” de obras que se exhibieron por última vez en Estados Unidos en la exposición del MoMA “Latin American Artists of the Twentieth Century”, en 1993.


Tarsila estuvo ausente durante la Semana de Arte Moderna (Semana de Arte Moderno) en São Paulo, en febrero de 1922. De regreso en Brasil en junio de 1922, su amiga, la artista Anita Malfatti, introdujo a Tarsila en el grupo central detrás del movimiento modernista: los poetas Mário de Andrade, Paulo Menotti del Picchia y Oswald de Andrade. Este último será la pareja de la artista. Juntos formaron el Grupo dos Cinco (Grupo de Cinco), un grupo dinámico e inquieto que discutió poesía y el estado de las artes en Brasil. Hacia el final del año, Tarsila regresó a París, donde De Andrade se unió a ella.


Una de las obras centrales de la exposición es Abaporu, que Tarsila pintó en 1928 para De Andrade, que representa una figura alargada con un cactus en flor. El título combina dos palabras del idioma de los indios tupi-guaraníes: aba (hombre) y poru ("que come carne humana"). Esta pintura inspiró a De Andrade para escribir el Manifiesto de la antropofagia.  Publicado en mayo del símbolo  de un movimiento artístico transformador que imaginaba una cultura brasileña derivada del "canibalismo" artístico, de influencias externas. 


En los años sesenta y setenta, una generación más joven de artistas brasileños (incluidos Lygia Clark y Hélio Oiticica), seguida de aquellos artistas asociados con el movimiento Tropicália (como los músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil), redescubrieron la antropofagia y el arte de Amaral.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor