Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Ana Longoni
 

 
Nombramiento
Ana Longoni, directora de Actividades Públicas
Museo Reina Sofía

19/febrero/2018



Madrid, España


Hace unos meses la argentina Ana Longoni recibió por parte de Manolo Borja, director del Reina Sofía, la propuesta de encabezar el área de Actividades Públicas de la institución, por lo que desde febrero de este año asume dicho cargo.


Ana Longoni enfrenta uno de los desafíos más grandes de su carrera. Su área de trabajo “es parte crucial de la política radical de transformación de la idea misma de museo”, que impulsa la dirección desde 2008, y que el 20 de enero pasado renovó su mandato por cinco años más. “La meta es reemplazar la noción privatista o exclusiva de colección por la de archivo del común, que entiende al museo como espacio de intervención y caja de resonancia de los debates públicos”, contó al diario El Clarín.


Ana Longoni es doctora en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora de estudios culturales en el cruce entre arte y política, activismos artísticos, vanguardias e historia reciente en Latinoamérica, y desde hace diez años venía colaborando con el Reina Sofía. Fue curadora de la exposición retrospectiva de Roberto Jacoby “El deseo nace del derrumbe”, en 2011, y participó en el equipo curatorial de “Perder la forma humana”, sobre cruces entre arte y política en los años 80 en América Latina.


En su nuevo cargo deberá decidir sobre programas educativos, la biblioteca y un nutrido Centro de Documentación, hasta los programas de formación superior, la programación de conferencias, seminarios, talleres, ciclos audiovisuales, performance, música experimental, las políticas de redes de colaboración del museo y el Centro de Estudios. “Allí es donde más puedo aportar –señaló–: ayudando a conformar iniciativas de investigación que incidan transversalmente en otras zonas del museo y fuera de él”. 


El nombramiento de Ana Longoni se dio a conocer simultáneamente con el de Inés Katzenstein (de Argentina) como curadora del Departamento de Arte Latinoamericano en el MOMA de Nueva York. “Con Inés estamos conversando sobre proyectos comunes, en colaboración”, dice. “Es, además, una señal de reconocimiento a América Latina, lo que significa –ojalá– dar paso a otras lógicas, que permitan fisurar relatos consolidados unívocamente desde los centros, estallar las certezas, invertir el flujo colonial y sudaquear un poco el museo”.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor