Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Thomas Cohn. Foto: Sofia Borges
 

 
Obituario
Thomas Cohn
1934-2018

19/febrero/2018




Sofia Bullrich




El lunes 5 de febrero, al final del día, partió mi querido amigo Thomas Cohn, a sus 83 años. Luego de dos años de luchar contra el cáncer se despidió dejando un importante legado cultural y humano. 


Nacido en Beuthen (Bytom), ciudad industrial que perteneció a Alemania hasta 1945 y queactualmente forma parte del sudeste de Polonia, Thomas Michael Siegried Cohn se vio obligado a huir de allí con su madre y primos a los cinco años de edad, ante la presión antisemita nazi,  para establecerse en Uruguay, donde vivió 23 años. En octubre de 1962 partió rumbo a Brasil, junto a su primera esposa (y actual socia), Myriam Tenenbaum, estableciéndose primero en Río de Janeiro y luego en São Paulo. Sus comienzos  en el mundo del arte fueron como coleccionista y  posteriormente como galerista. 


Brasil despertó en Thomas su amor por el arte.  Él contaba que “su pasión por las artes plásticas  era un producto brasileño”.  Al inicio de los años 60, la acertada recomendación del artista carioca Antonio Días, con tan solo 19 años, fue la que lo llevó a comprar obras de artistas jóvenes de su generación. Brasil  ofrecía una rica plataforma cultural internacional con las bienales de  1965 y 1967,  y,  junto a  las recomendaciones de Antonio Días, fortalecieron  su conocimiento e interés por el arte. Su insatisfacción de no poder “influir” en el mercado lo suficiente como coleccionista lo llevó a su próximo rol profesional como galerista, buscando formar colecciones internacionales en Brasil. En marzo de 1983 abre su galería homónima, en el barrio de Ipanema, en la ciudad de Río de Janeiro, y fue en ese momento cuando comenzaron a tener contacto con los artistas jóvenes como Jose Leonilson (1957-1993), Adriana Varejão y Leda Catunda, muchos de los cuales formarían parte de la generación de los 80, trabajando sus carreras en Brasil y posicionándose en el exterior en museos y colecciones internacionales, participando en ferias internacionales como ARCOmadrid, Düsselfdorf, FIA, Caracas y  ArteBa, Buenos Aires entre otras.


“La intención de la galería fue siempre de cambiar las cosas,  no de aceptar las cosas […] La entrada de Leonilson marcó a la galería en un  sentido innovador”, explicó Thomas en una reciente entrevista, cuando comentaba la decisión de incluir al artista brasileño de 25 años de edad, en ese entonces,  apostando por la carrera de un artista joven tan temprano como 1983.  Este fue un lema que Thomas siguió durante toda su vida, recomendando a amigos y coleccionistas que hicieran lo mismo, forjando así su rol profesional como galerista, que derivó en la formación profesional de las carreras de varios artistas. En 1997 la galería se trasladó a São Paulo.


Su visión y acción son indiscutiblemente su mayor legado.


Thomas siempre se opuso a la marginación, a la falta de criterio y pasión por el arte. Como amante de este en todas sus expresiones, especialmente la plástica, y luego el cine y la joyería, dedicó todo sus días a la búsqueda de lo novedoso y de la perfección (de la belleza, no necesariamente “bonita”); viajó a ciudades remotas al encuentro personal con el artista, a fin de conocer, aprender, para luego transmitir, cualidades inherentes de un galerista, que él  poseía naturalmente. En el 2012 decidió cerrar su galería luego de treinta años de actividad, ya que, según sus propias palabras, “La disyuntiva era clara: seguir el resto de mi vida una fórmula –antes propositiva, ahora repetitiva– […]”. Fiel a los soportes tradicionales y a un mercado en ebullición con el que no se sentía identificado, decidió continuar su trabajo profesional con la comercialización de relojes de autor y joyería contemporánea, siendo la primera galería con estas características en América Latina. 


“La joyería contemporánea funciona hace unos cuarenta años, tiene su historia, su bibliografía, y acompaña las tendencias de las artes plásticas. En su mayoría son mujeres, y he visto resultados excelentes que podrían circular en las mejores galerías […] hice un tour por Europa (Suiza, Alemania, Bélgica y Holanda), contactos con galerías y artistas joyeros (joyeras en realidad) […] el resultado fue muy bueno. Después de meses de estudio día y noche llegué a una lista de lo que me parece ser el grupo de artistas más importantes en el área […] mi objetivo es colocar las art jewels dentro del contexto de las artes plásticas (donde pertenecen) y participar en las actividades del mundo del arte, incluidas las ferias. Si los museos coleccionan y no discriminan, ¿por qué el mercado lo hace?”, describió Thomas cuando comenzaba su proyecto, el 3 de agosto del 2013. 


Hasta sus últimos días trabajó con mucho entusiasmo planificando sus próximos pasos profesionales, apoyando con su visión a un grupo de talentosos artistas de diversos lugares del mundo. Ya es una persona irremplazable para quienes tuvimos la valiosa oportunidad de conocerlo, y para los que no, les recomiendo que vean la entrevista filmada recientemente por su hija, Vivian Gandelsman, en su sitio web artload. Solo queda despedirme, por ahora, ¡adiós, mi querido amigo!



 






 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor