Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Beatriz González. Decoración de interiores, 1981. Grabado, serigrafía. 271 x 355 cm. Colección de Arte del Banco de la República. Colombia
 


María Fernanda Cardoso. Cementerio, jardín vertical, 1992. Instalación. Medidas variables. Colección de Arte del Banco de la República. Colombia
 


Alejandro Obregón. Estudio para violencia, 1962. Óleo sobre madeflex. 23,3 x 29,8 cm. Colección de Arte del Banco de la República. Colombia
 


Fernando Arias. Mucha India, 2014. Tejido a mano. 309 x 184 cm. Colección de Arte del Banco de la República. Colombia
 

 
Exposición
Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República
Sala Alcalá 31

20/febrero/2018



Madrid, España



Desde el 20 de febrero hasta el 22 de abril del 2018, Sala Alcalá 31 presenta esta exposición compuesta por más de un centenar de piezas. La muestra está centrada en la producción artística de Colombia, con obras de más de sesenta artistas , entre los que se encuentran Doris Salcedo, Alejandro Obregón y Beatriz González, e incorporando también obras de otros períodos históricos como  el colonial.


La exposición “Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República”  curada por Estrella de Diego se articula en torno a tres ejes: Anatomía y botánica, Guía de viajes y Ciudades invisibles, con un recorrido que intenta reflejar la diversidad del arte colombiano.


En el primero, Anatomía y botánica, el cuerpo mortal pasa a convertirse en cuerpo de deseo, recorriendo desde la colección de lienzos históricos de monjas muertas hasta las anatomías homosexuales de Luis Caballero. Los cuerpos violentados de Obregón comparten espacio con las anatomías tullidas de Bernardo Salcedo, que conducen al espectador hacia las metáforas en geometrías quebradas de Doris Salcedo.


El segundo eje, Guía de viajes, habla de la diversidad de un país fascinante como Colombia que se delinea a partir de los contrastes, a través una reflexión sobre el diálogo histórico entre diversidades: lo nativo de Beatriz González convive con la afrodescendencia de Ramón Torres Méndez y Liliana Angulo.


La tercera y última parte, Ciudades invisibles, es un relato a través de la representación de las antítesis entre lo urbano y lo rural o lo escaso y lo abundante, un concepto que la fotografía colombiana ha retomado, desde las fotografías de Luis B. Ramos hasta las de Fernell Franco.


La colección de arte del Banco de la República se inició en los años 50 gracias a la fuerza modernizadora del país, que abrió sus puertas a artistas y corrientes del arte internacional, junto con el empuje del entonces gerente, Luis Ángel Arango.


En la actualidad, la colección es un referente nacional e internacional que permite a comisarios internos y externos explorar e investigar el arte colombiano, manteniendo un programa de adquisición continua de obra. En 2015 recibió el Premio A de coleccionismo internacional en la Feria Arco.



 






 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor