Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Tania Bruguera. Tatlin?s Whisper #5 en Tate Modern 2016. © Tate Photography
 

 
Performance
Tania Bruguera, en Tate Modern en 2019

07/marzo/2018



Londres, Reino Unido


Tate Modern y Hyundai Motors anunciaron recientemente que Tania Bruguera será la encargada de la próxima Comisión Hyundai, que se realiza anualmente. A Bruguera se la conoce sobre todo por sus proyectos comprometidos con lo político y de talante activista; produce obra que trata temas como el poder institucional, las fronteras y la migración. La artista estableció un concepto único para su aproximación política al arte –el Arte Útil–, que será el que seguirá desarrollando para su nueva obra, que se expondrá en el Turbine Hall del 2 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.


A lo largo de los últimos veinte años, Bruguera ha obtenido reconocimiento por crear obras que abordan importantes preocupaciones políticas, que con frecuencia se tornan en acciones políticas y sociales en sí mismas. Su obra cuestiona la naturaleza de las estructuras de poder, del comportamiento y de los valores. Constantemente ha discutido sobre el rol del arte como agente útil para un verdadero cambio mundial, haciendo uso del museo como foro activo para el debate público.


Entre los anteriores proyectos de Bruguera se encuentra la Cátedra Arte de Conducta, una institución que existió en La Habana de 2003 a 2009, y el recientemente inaugurado Hannah Arendt International Institute for Artivism in Havana. Su obra Tatlin’s Whisper #5 (El susurro de Tatlin, de 2008), que involucra a dos oficiales de la policía montada realizando ejercicios de control de muchedumbres dentro de un museo, es una de las más importantes obras de performance que forman parte de la colección de la Tate. En 2012 Bruguera tuvo una residencia en Tate Modern con su proyecto continuo Movimiento Inmigrante Internacional, en el que se les pedía a los visitantes hacer una fila para luego pasar una prueba con detector de mentiras con base en preguntas del formato de inmigración del Reino Unido, antes de concederles acceso al espacio Tanks.


Frances Morris, directora de Tate Modern, dijo: “Tania Bruguera es muy conocida por la muy original y contundente manera en que trata las importantes preocupaciones políticas de nuestra época, no solo en los debates sobre arte e historia del arte, sino también en el anhelo de efectuar cambios reales en el mundo que nos rodea. Me complace mucho que sea ella quien emprenda la Comisión Hyundai de este año y espero ver cómo activa el foro público del Turbine Hall”.


Desde la apertura de Tate Modern en 2000, el Turbine Hall ha albergado algunas de las más memorables y aclamadas obras de arte contemporáneo, que han llegado a millones de espectadores. La manera en que los artistas han hecho su interpretación de este vasto espacio industrial ha revolucionado la percepción del público sobre el arte contemporáneo del siglo XXI. 


La Comisión Hyundai 2018 tendrá la curaduría de Catherine Wood, curadora senior de Arte Internacional (Performance), e Isabella Maidment, curadora asistente de Performance. Estará acompañada del nuevo libro publicado por Tate Publishing.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor