Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Museo Leonora Carrington
 

 
Nuevo Espacio
Museo Leonora Carrington
Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario

07/marzo/2018






El Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario albergará el primer museo dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington, con dos sedes. La primera se inaugurará el 22 de marzo en la ciudad de San Luis Potosí, y en julio, en el pueblo mágico de Xilitla, al oeste de la entidad. La institución, que nace por iniciativa del gobernador Juan Manuel Carreras López y del hijo de la artista, Pablo Weisz Carrington, cuenta con una inversión cercana a los 287 millones de pesos, informó el Gobierno de San Luis Potosí.


“Yo no quiero tener todas esas obras en una casa cerrada con llave. No sería justo. Sería castigar la memoria de mi mamá si no salieran a la luz”, dijo en rueda de prensa Pablo Weisz.


El acervo incluirá la obra escultórica de la artista durante los últimos años de su vida, desde pequeños trabajos hasta monumentales, de casi siete metros; así mismo, la colección de más de cien piezas incluye joyas, grabados, litografías y bocetos inéditos de la artista inglesa nacionalizada mexicana.


El museo ocupará el espacio del área de Procesados de la antigua penitenciaría potosina, hoy Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario. Tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitaron 2.422.


Este proyecto impulsado por el Gobierno consta de cuatro edificios con alrededor de veinte salas cada uno, así como un patio central y cuatro áreas abiertas con esculturas monumentales. La institución museal contará con talleres creativos para diferentes edades y visitas guiadas para grupos; la biblioteca contará con material especializado y de archivo; con una sala audiovisual destinada a proyecciones de video, performance y conferencia; una tienda y una cafetería. La sala informativa “Leonora Carrington” muestra un acercamiento a la vida y obra de la artista a través de su biografía, sus  textos y objetos personales, mientras que la sala “Surrealismo” es un espacio informativo que busca acercar al público al contexto histórico y artístico de la colección.


El objetivo del museo es convertirse en el principal referente internacional en el estudio de la obra de Carrington, a través de la difusión y ampliación de la colección, la investigación académica y la estrategia digital del museo.


Además, los responsables del museo prevén la organización de encuentros de investigadores, seminarios y charlas con el objetivo de generar intercambios entre la comunidad local y los visitantes del Centro.


Las exposiciones temporales seguirán la relación histórica con la obra de Leonora Carrington, y las que se relacionan con las prácticas artísticas actuales.


El museo ofrecerá residencias artísticas con el objetivo de generar intercambios entre la comunidad local y los visitantes. El Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo del museo es un espacio dedicado a la investigación en torno a este movimiento artístico con una fuerte presencia en México.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor