Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Hitler versus Picasso and the others. Cortesía de Nexo Digital
 

 
Nos contaron
Hitler versus Picasso y los otros

07/marzo/2018






El documental “Hitler contro Picasso e gli altri” (Hitler versus Picasso y los otros) fue producido por Nexo Digital y muestra por primera vez el dossier Gurlitt, materiales de archivo raros y los tesoros secretos del Führer y Göring. Es una guía por París, Nueva York, Holanda y Alemania a través de cuatro grandes exposiciones organizadas en los últimos meses sobre el arte que fue robado en el régimen nazi, reuniendo testimonios directos de galeristas, herederos e historiadores de arte.


Desde el 2 de marzo hasta el 23 de julio del 2017 se llevó a cabo en París la exposición “21 Rue La Boétie” en el Museo de Maillol, que exploraba la magnífica colección de Paul Rosenberg, que incluía obras de Pablo Picasso, Fernand Léger, Georges Braque, Henri Matisse y Marie Laurencin, entre otros. Anne Sinclair, nieta de Rosenberg, relata la historia de su abuelo, un excelente coleccionista de arte de comienzos del siglo XX. Rosenberg era un judío francés, amigo de Picasso, Braque y Matisse. En 1910 abrió una galería en la calle 21 Rue La Boétie, donde se dedicó a coleccionar el llamado Arte Degenerado hasta que en 1942 fue deportado de Francia y su gran colección fue robada por los nazis.


La exposición “Looted Art – Before, During and After WWII” (Arte robado antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial) fue inaugurada el 12 de mayo en la catedral medieval Bergkerk, en Deventer (Holanda). Esta exposición reúne obras de Degas, Renoir, Botticelli, entre otros. Explora la colección de los antepasados de Simon Goodman, quienes murieron en un campo de concentración. Sin embargo dejaron evidencia de la magnífica colección que poseían en dicha época y que fue saqueada casi totalmente por Hitler y Göring.


Uno de los descubrimientos más importantes en cuanto al arte robado por los nazis fue la colección privada de Hildebrand Gurlitt, el comerciante de arte de Hitler. En el 2010 esta colección fue incautada por las autoridades aduaneras en un tren, donde se encontraba el nieto de Hildebrand, Cornelius Gurlitt, junto con la magnífica colección. En noviembre del 2017 se inauguraron las exposiciones de Gurlitt en Bundeskunsthalle (Sala de arte y exposiciones de la República Federal de Alemania), en Bonn (Alemania), y en Kunstmuseum, en Berna (Suiza). La colección incluye obras de Chagall, Monet, Picasso y Matisse.


El documental cuenta también con más de doce intervenciones de periodistas, herederos de colecciones de arte, galeristas, historiadores de arte, autores de diferentes libros, entre otros; lo protagoniza Toni Servillo, un celebrado actor Italiano y director de teatro. 


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor