Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Oscar Muñoz. Narcisos.
 


Óscar Muñoz
 

 
Premio
Óscar Muñoz, Premio Hasselblad 2018
Hasselblad Foundation

22/marzo/2018






Hasselblad Foundation otorgó al artista colombiano Oscar Muñoz el Premio Hasselblad 2018; este galardón, otorgado a los fotógrafos desde 1980, es considerado como uno de los más importantes en el mundo en el ámbito de la fotografía, y se concede a “un fotógrafo reconocido por sus principales logros en el campo". 


El artista obtendrá 125.000 dólares; el próximo 8 de octubre en ceremonia oficial le será entregado el premio; el 9 de octubre se celebrará un simposio en honor de Óscar Muñoz, se lanzará un nuevo libro sobre el artista, publicado por la editorial Buchhandlung Walther König, y se dará apertura a una exposición del artista en el Centro Hasselblad en Gotemburgo (Suecia).


“Sigo encontrando los mismos sentimientos de incredulidad y alegría al pensar que mi trabajo se unirá al de los distinguidos artistas que han recibido anteriormente el Premio Hasselblad. También siento gratitud por el honor que me otorgan, lo que me anima a seguir trabajando con intensidad y pasión”, declaró Óscar Muñoz en un comunicado de Hasselblad Foundation.


Presidido por Mark Sealy, curador y director de Autograph ABP, en Londres, el jurado del premio estuvo compuesto por Marta Gili, directora de Jeu de Paume en París; Paul Roth, director del Ryerson Image Centre en Toronto; Bisi Silva, fundadora y directora artística del Centro de Arte Contemporáneo de Lagos; y Hripsimé Visser, conservadora de Fotografía en el Stedelijk Museum de Ámsterdam.


Al otorgar el Premio, el jurado señaló: “El paso del tiempo, los caprichos de la historia y la desintegración de la imagen constituyen la investigación central de la obra de Óscar Muñoz, que cuestiona la fiabilidad del medio fotográfico. Sus instalaciones esculturales unen las características de sensibilidad a la luz de la fotografía y la imagen en movimiento con elementos como agua, carbón, dibujos y proyecciones. Ingeniosamente, diseña estrategias experimentales que evocan la fugacidad de la imagen y su transfiguración en el tiempo y el espacio. El trabajo de Óscar Muñoz está imbuido de una calidad espiritual y ofrece una metáfora de la condición humana”.


“En una era de creciente incertidumbre política mundial y estados de ansiedad elevados, las obras de Óscar Muñoz sirven para recordarnos cuán frágiles somos. A través del amplio trabajo que ha producido, lo evidente es que está decidido a que no olvidemos los episodios de la historia que a menudo se borran cultural y políticamente”, dijo Mark Sealy, presidente del jurado del Premio Hasselblad 2018.


La obra de Óscar Muñoz (1951, Popayán, Colombia) está marcada por el poder de la imagen, tomando como base la fotografía en conversación con materiales efímeros, proyecciones e instalaciones. El paso del tiempo en una reflexión enriquecida con la mezcla de intereses materiales y conceptuales, con una gran profundidad filosófica. El reconocimiento a su obra con el Premio Hasselblad lo sitúa junto a otros grandes exponentes de la fotografía mundial que también lo han merecido, entre ellos Henri Cartier-Bresson (1982), Manuel Álvarez Bravo (1984), Robert Frank (1996), William Eggleston (1998), Graciela Iturbide (2008) y Joan Fontcuberta (2013).


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor