Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Elmar Rojas
 

 
Obituario
Elmar Rojas
1938-2018

22/marzo/2018






El pintor Elmar Rojas nació en San Raymundo de Peñafort (Guatemala). Aunque inició su carrera profesional como arquitecto, Rojas después estudió arte en la Universidad Complutense de Madrid, en la École des Beaux-Arts de París (Francia), y en L'Accademia di Belle Arti "Pietro Vannucci", en Perusa (Italia).


Fue fundador del Ministerio de Cultura de Guatemala y fungió como el primer ministro de esa institución.


Como uno de los artistas perteneciente al movimiento "Realismo Mágico", Rojas fue influenciado por escritores como Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez. En 1969 unió fuerzas con otros artistas para formar el movimiento conocido como "Vertebra". El grupo no solamente promovía ideas creativas sino también el pensamiento político.


Entre los premios internacionales de gran prestigio que Rojas recibió durante su trayectoria se encuentra el Gran Premio Iberoamericano "Cristóbal Colón" al mejor artista nuevo. Su obra ha sido presentada en museos alrededor del mundo como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.


En la ciudad de Miami, la obra de Elmar Rojas es representada por la Rojas Ford Fine Art en Coral Gables, una galería instituida en colaboración con Mayari Rojas, hija del artista.


Elmar Rojas murió en Ciudad de Guatemala el domingo 18 de febrero de 2018.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor