Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Santiago Espinosa de los Monteros
 

 
Nombramiento
Santiago Espinosa de los Monteros, Director de Artes Visuales y Escénicas
Universidad Autónoma de México - UAM

12/abril/2018



Ciudad de México, México


El coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana-UAM, Francisco Mata Rosas, designó a Santiago Espinosa de los Monteros como director de Artes Visuales y Escénicas, quien asumió sus nuevas funciones a finales del año pasado, y anunció que la casa de estudios tendrá su propia colección de arte contemporáneo con artista mexicanos e internacionales.


Uno de los ejes de trabajo de su gestión es reposicionar a la Universidad en el sistema de arte de Cuidad de México y de México, con exposiciones y programas de actividades que contemplen las diversas tendencias del arte contemporáneo de autores consolidados, así como impulsar la participación de artistas jóvenes con sólidas propuestas emergentes en exposiciones colectivas e individuales. 


Para lo cual se conformará un Comité de Arte, integrado por curadores, creadores, investigadores y críticos; dicho comité permitirá tener una visión plural en la selección de propuestas de exposiciones y curadurías de obras consistentes, de calidad propositiva, de carácter innovador y que generen diálogo con las piezas de la colección, asimismo el comité definirá los criterios para la adquisición de obras.


La UAM adquirió hace algunos años piezas para formar una colección. El proyecto inicial se detuvo en doce piezas por cuestiones de presupuesto, pero se espera que a partir de este año se forme un comité de selección para reactivar la compra de acervo de manera paulatina. En la actualidad cuenta con obras de Marcela Armas, Carlos Aguirre, Marcos Kurtycz y Enrique Je?ik, entre otros. 


Los objetivos del nuevo director están dirigidos a que los programas artísticos de los recintos culturales de la UAM –entre los que se encuentran la Casa Rafael Galván, la Galería Metropolitana, la Casa de la Primera Imprenta, la Casa del Tiempo y el Teatro Casa de la Paz– entablen diálogos con los museos, galerías de la Ciudad de México, y, además, participen en eventos como Gallery Weekend y el Sábado de Galerías.


En este marco, desde el 16 de febrero y hasta el 18 de abril se podrá visitar la exposición “Adiestrar el presente”, que cuenta con obras de la colección de la UAM. Además, plantea realizar una revisión a cincuenta años del movimiento estudiantil de 1968 y un homenaje póstumo a Felipe Ehrenberg.


El nuevo director, Santiago Espinosa de los Monteros (Ciudad de México, 1956), tiene una amplia trayectoria como curador y crítico de arte. Ha colaborado en diversos diarios y revistas de México, Venezuela, y con ArtNexus desde hace varios años.


De 1990 a 1995 fungió como agregado cultural de la Embajada de México en Venezuela y los dos años siguientes fue consejero cultural de la Embajada de México en Canadá. Fue coordinador nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes de 2008 a 2009. Ha sido jurado de múltiples concursos, salones y bienales en México y el extranjero.


Entre las curadurías internacionales destacan: la feria Balelatina en Basel (Suiza); la curaduría de “Mexican Report”, que se exhibió en varias sedes de Estados Unidos; “Mirar al Sur”, que estuvo en diversas plazas de México, Estados Unidos, Guatemala, Belice y Cuba, así como “Espejos/Mirrors”, exhibida en Washington D.C.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor