Artnexus Artnexus
     
     
 
 


© Asiaciti Trust Group Limited. Todos los derechos reservados.
 

 
Premio
Glenda León y Adán Vallecillo son los ganadores del premio LARA y una residencia en Flora, respectivamente

12/abril/2018



Ciudad de Panamá, Panama


La artista cubana Glenda León fue la ganadora de la beca que otorga el Premio LARA. El mismo consiste en una residencia artística de dos semanas, entre el 21 de mayo y el 3 de junio de 2018, en el Metropolitan Museum de Manila (Bangko Sentral ng Pilipinas Complex, Roxas Boulevard, Malate-Manila [1554], Philippines; www.metmuseum.ph). Para la edición 2017 en Panamá, LARA ofreció un premio adicional que consiste en una residencia de un mes de duración en Honda (Colombia), y cuyo galardonado fue el artista hondureño Adán Vallecillo. 


Este programa de residencia es un proyecto conjunto con FLORA, un espacio independiente en Bogotá. 


El proyecto Latin American Roaming Art (LARA) consiste en la invitación, cada año,  a ocho artistas para que participar  en una residencia,  en una locación de interés particular en un país diferente de América Latina, quienes, basados en esta experiencia, producen una obra de arte para una posterior exposición colectiva. La edición de 2017 tuvo lugar en Albrook, un punto de congregación ubicado en la antigua Zona del Canal de Panamá. Los resultados de la mencionada residencia se expusieron en el  Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, entre el 21 de noviembre de 2017 y el 21 de enero de 2018, con curaduría del cubano Gerardo Mosquera y el colombiano José Roca, curador de la Colección LARA.


Los artistas participantes en el proyecto LARA de 2017 fueron José Braithwaite (Panamá), Eric Fajardo (Panamá), Katherinne Fiedler (Lima), Glenda León (Cuba), Frances Gallardo (Puerto Rico), Andrea Mármol (Guatemala), Rachelle Mozman (Panamá) y Adán Vallecillo (Honduras). Además de las obras creadas por los artistas participantes, la exposición incluyó otras de dos artistas que participaron en LARA 2016, fruto de sus residencias posteriores: María José Arjona (Colombia), en Manila, y Manuela Ribadeneira (Ecuador), en Honda.


LARA busca iniciar el discurso, el pensamiento crítico y la interacción con las comunidades locales latinoamericanas a través del concepto de creación por medio de la experiencia. Está estructurado para permitirle al artista reflejar la diversidad de los temas del paisaje, políticos, sociales, antropológicos y etnográficos de la locación que visitan. Como un emprendimiento filantrópico busca introducir, además, arte y cultura en áreas no privilegiadas, proporcionando talleres educativos para las comunidades locales.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor