Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Víctor Guédez
 

 
Conversatorio
Encuentro de la Crítica de Arte AICA 2017
Cátedra Itinerante Rafael Pineda. Arte Venezolano

12/abril/2018



Caracas, Venezuela
Susana Benko



En el marco de la exposición “El pasado y el futuro en el presente”, curada por Bélgica Rodríguez, se realizó en noviembre pasado el Encuentro de la Crítica de Arte AICA 2017 en homenaje al crítico e historiador de arte Francisco Da Antonio, en el Centro Cultural BOD. 


La primera intervención fue de la investigadora y curadora María Luz Cárdenas, con la ponencia “Un modelo de relación abierta en el arte contemporáneo venezolano”. En esta demostró cómo las tendencias contemporáneas del arte no se ciñen a una historia lineal sustentada en cronologías, estilos, movimientos o técnicas. Por medio de imágenes mostró las complejas redes de relaciones que se dan en obras de diversas épocas y cómo se evidencian referencias similares. 


Roldán Esteva-Grillet, por otra parte, presentó “El museo de Sofía”. A través de una ponencia cuestionadora y crítica, realizó un análisis histórico de la museología venezolana moderna. Señaló cómo Sofía Imber fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas –el MACCSI, como antes se le conocía con las siglas de su fundadora– gracias a los ingresos petroleros en los años setenta. Destacó la excelencia de su gestión en la calidad de sus exposiciones, catálogos y actividades afines. 


Miranda en La Carraca del artista Arturo Michelena, obra emblemática de la pintura venezolana del siglo XIX, fue analizada por Carlos Maldonado Bourgoin. Producto de la revisión de diversos documentos históricos, mostró hallazgos que ponen en entredicho la fidelidad de algunos argumentos utilizados en el estudio de esta magna obra. De allí el título de su ponencia: “El Miranda en La Carraca de Arturo Michelena. Nuevos aportes a su lectura e interpretación”.


Bélgica Rodríguez presentó la ponencia titulada “Una aproximación sistémica a la escultura contemporánea en Venezuela”. Formuló los códigos formalistas de la escultura actual analizando, asimismo, la situación del país en períodos de auge económico y desarrollo como una de las posibles causas que indujeron a mediados del siglo XX cambios estéticos en el campo de la tridimensionalidad. 


“El arte y el tiempo en el marco de algunos pintores venezolanos” fue el tema tratado por Víctor Guédez. Señaló que este tópico puede trabajarse bajo múltiples perspectivas y demostró con ejemplos la manera como los artistas han desarrollado su particular visión al respecto. Cabe señalar que Guédez asesoró conceptualmente la exposición “El pasado y el futuro en el presente”, bajo este eje temático. 


Lorena González presentó su ponencia: “Crítica en tiempos de crisis”. Su punto de partida fue cómo definir la crítica de arte en la contemporaneidad cuando esta se encuentra en un contexto a su vez crítico. Según ella, esto implica un debate “entre las variables que la rozan y la línea general de una observación cualitativa en la que todo conjunto de piezas […] persigue un fin determinado: extender hacia el espectador y a través de la obra, las posibilidades sensibles y materiales de las batallas, los deseos y las preocupaciones de un artista o de un colectivo”. 


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor