Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Portada Laberintos Perán Erminy. Catálogo Fundación Provincial. Fotografía: Carlos Germán Rojas. Composición gráfica para portada de documental: Thaelman Urgelles
 

 
Obituario
Perán Erminy
1929 - 2018

12/abril/2018




Susana Benko



Sintetizar la enorme labor de Perán Erminy en el devenir de la historia cultural venezolana es tarea casi imposible. Perán, además de ser una de las personas más solidarias y honestas que he conocido, ha sido uno de esos intelectuales que nunca cayó en el pecado de la soberbia. Por el contrario, siendo un hombre presto al debate de ideas y a refutar más de un argumento, fue siempre respetuoso para con los demás. Era humilde consigo mismo, reservado, pero de mente inquieta y curiosa hasta el final. Con afecto lo considerábamos “nuestro decano de la crítica de arte en Venezuela”. 


Nació en Barcelona (Venezuela) en 1929. Desde niño estuvo acostumbrado a las veladas intelectuales y políticas que se realizaban en su casa. En 1934 el régimen gomecista arrestó a su padre, razón por la que la familia se muda a Maracay hasta su liberación, en 1935, año en que deciden vivir en Caracas. En esta ciudad hace sus estudios escolares y en 1942 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas, donde estudia Arte Puro y Formación Docente. Aquí, su capacidad de análisis y razonamiento crítico se hizo sentir, pues participó en la huelga de estudiantes exigiendo una educación actualizada en torno a los últimos movimientos artísticos internacionales. Se graduó de Docente pero fue expulsado de la Escuela. Entonces comienzan a suceder en su vida interesantes eventos que hoy son parte de la historia del arte del país: participa en los grupos de artistas reunidos en las llamadas Barracas de Maripérez y de Guaicaipuro, respectivamente; concurre al Taller de Alberto Brandt, artista irreverente, con quien tuvo buena amistad; fundó con otros el Taller Libre de Arte en 1948, y luego, exiliado en París en 1949, estudió en la Escuela del Louvre y en La Sorbona Arte y Filosofía, asistiendo a los cursos de Pierre Francastel, Roland Barthes y René Huygues. En 1950 forma parte de Los Disidentes, agrupación de artistas de tendencia abstracto-geométrica. Al regresar a Venezuela en 1956 es encarcelado durante dos años por oponerse a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Liberado  y de vuelta en París en 1960, asiste a los cursos de Arte y Filosofía de Jean-Paul Sartre y Michel Foucault. Nuevamente en Venezuela, participa en El Techo de la Ballena, grupo contestatario conformado por artistas, escritores y críticos de arte. Pese a ser un buen artista plástico, opta, entonces, por dedicarse enteramente a la crítica y a la promoción del arte. 


Fue cofundador de diversas agrupaciones gremiales (AICA –crítica de arte–, AVAP –artistas plásticos–, ACC –cine–), dirigió el Museo Boggio y el Museo de Caracas. Fue comentarista de cine por muchos años, polémico conferencista y entusiasta interlocutor, además de curador, docente y autor de numerosos ensayos sobre arte. 


En 2011 Perán, finalmente, se atrevió a realizar su primera exposición individual. Fue en la Fundación Provincial. Hoy la recordamos. Su ausencia se sentirá porque en todas las aperturas de exposiciones, estaba allí. Incluso hasta el final. 


Perán murió de pie en marzo de este año.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor