Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Convocatoria Monumento a la paz
 

 
Convocatoria
Monumento a la Paz
Ministerio de Cultura

12/abril/2018



Bogotá, Colombia


Desde el 22 de marzo hasta el 19 de abril de 2018 se encuentra abierta la convocatoria “Monumento a la Paz” para realizar un monumento que será emplazado en la sede la ONU en Nueva York.


Con el propósito de cumplir el mandato constitucional previsto en el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia, el cual señala que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, el 24 de noviembre de 2016 el Gobierno Nacional suscribió con el grupo armado FARC-EP el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La suscripción del Acuerdo Final dio apertura a un proceso amplio e inclusivo en Colombia, enfocado principalmente en los derechos de las víctimas del conflicto armado, y como parte esencial de ese proceso, el Gobierno colombiano está en la obligación de implementar los puntos del Acuerdo Final.


En el punto tres del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” se dispuso lo siguiente: Parte del armamento dejado por las FARC-EP se destinará para que un artista o un grupo constituido realice un monumento que será emplazado en el jardín de esculturas de la sede de la ONU en Nueva York.


En el Decreto 1716 de 20 de octubre de 2017, en el parágrafo 3 del artículo 1, se dispuso lo siguiente:


“Parágrafo 3. Entiéndase por ‘disposición final’ el procedimiento técnico en cabeza del Ministerio de Cultura mediante el cual el armamento y municiones que se encuentren en los depósitos (caletas) de las extintas FARC-EP se destinan para la construcción de 3 monumentos, según lo dispuesto en el punto 3.1.7. del Acuerdo Final. Para el efecto de este parágrafo el Ministerio de Defensa en coordinación con la Fuerza Pública, deberán poner a disposición del Ministerio de Cultura el material inhabilitado”.


En virtud de lo anterior el Ministerio de Cultura de Colombia da apertura a la Convocatoria “Monumento a la Paz” con el fin de seleccionar al artista que elaborará el monumento a emplazar en la sede de la ONU en Nueva York.


Por este motivo se invita a todos los artistas colombianos y extranjeros (con residencia en Colombia por más de cinco años) que hayan realizado al menos dos (2) obras tridimensionales en espacio público y que cuenten con al menos tres (3) años de experiencia.


El Ministerio de Cultura entregará un (1) premio de ochenta millones de pesos ($80.000.000) al artista ganador de la Convocatoria. Así mismo se destinarán doscientos millones de pesos ($ 200.000.000) para la elaboración del Monumento.



 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor