Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Francis Alÿs
 

 
Premio
Francis Alÿs, premio EYE Art & Film 2018
EYE y el fondo Paddy and Joan Leigh Fermor Arts

23/abril/2018






El pasado 5 de abril el EYE Filmmuseum en Ámsterdam nombró a Francis Alÿs ganador del Premio EYE Art & Film 2018, que se otorga anualmente a un artista/cineasta que contribuye de una manera significativa al campo interdisciplinario del cine y el arte visual. El galardonado recibirá £25.000 (aproximadamente USD$35.000).


En un comunicado emitido en nombre del jurado del premio, Sandra den Hamer, directora del EYE Filmmmuseum, dijo: “El artista conceptual Francis Alÿs recurre a una sensibilidad fuertemente poética e imaginativa para observar y explorar las realidades políticas y sociales, como las que se encuentran a lo largo de las fronteras nacionales y en las regiones en conflicto. El jurado quedó muy impresionado por su trabajo sincero y sensible, que muestra su exploración personal y a veces lúdica de las ciudades y las zonas urbanas”.


Sandra den Hamer presidió el jurado del premio, que estuvo conformado por la diseñadora de modas, coleccionista de arte y mecenas Agnès B.; la directora y curadora de Associação Cultural Videobrasil, Solange Farkas; el curador de arte internacional de la Tate Modern Andrea Lissoni; el artista Aernout Mik; la conservadora del Fondo PJLF Arts, productora y guionista Olivia Stewart; y el artista/cineasta Apichatpong Weerasethakul.


Francis Alÿs, nació en Bélgica en 1959 y reside en México desde 1986. Es un artista reconocido por sus películas, fotografías, dibujos y videos, que abordan las fronteras y sus efectos en las comunidades. Su trabajo usualmente inicia con una caminata por la ciudad, lo que implica que a menudo en sus obras se realice una especie de performance, como por ejemplo en su video Paradox of Praxis: Sometimes Making Something Leads to Nothing, que presenta al artista empujando un bloque de hielo por la ciudad de México (donde se encuentra) durante nueve horas, hasta que se derrite por completo. Igualmente este acto se ve reflejado en su trabajo realizado en el 2016, donde pasó nueve días incrustado con tropas kurdas de Peshmerga en las afueras de Mosul, grabando ese viaje en el video Untitled (Mosul, Iraq, 31 de octubre de 2016), que presentó el año pasado en el Pabellón iraquí, en la Bienal de Venecia. 


Conocido como el "arquitecto del absurdo" por el tema recurrente de los trabajos de Sísifo que aparecen en su práctica, como en Faith Moves Mountains, 2002, para lo cual reclutó la ayuda de quinientos voluntarios para mover una duna de arena a dos pulgadas (cinco centímetros) de su ubicación original: Alÿs ha tenido exposiciones individuales como la del Tate Modern en Londres y el Museum of Modern Art en Nueva York, entre otros lugares.


Sobre el premio, Francis Alÿs, comentó: "Cuando te sucede algo así te hace sentir como si estuvieras yendo en la dirección correcta". Por otra parte le dijo a Lauren Cavalli de artforum.com que planea usar el dinero del premio para regresar a Irak, donde hará tres o cuatro videos.


Aunque Alÿs es uno de los artistas más respetados de la actualidad que trabajan con películas; ha sido sincero acerca de su falta de conocimiento del medio. "El cine es algo que no conozco en absoluto", dijo a ARTnews en un perfil de 2013. "Lo adoro, pero no es mi idioma".


El artista Francis Alÿs es el cuarto ganador del premio, y sus predecesores fueron Hito Steyerl, Ben Rivers y Wang Bing.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor