Artnexus Artnexus
     
     
 
 


José Alejandro Restrepo. Cadáveres indisciplinados
 

 
Exposición
Cadáveres indisciplinados
Museo de Arte Miguel Urrutia ? MAMU

23/abril/2018



Bogotá, Colombia


Desde el 12 de abril hasta el 18 de junio del 2018 se puede visitar la exposición de José Alejandro Restrepo “Cadáveres indisciplinados”, en El Parqueadero, del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), un proyecto conjunto entre el Banco de la República y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).


 “Cadáveres indisciplinados” de José Alejandro Restrepo cuestiona la idea convencional de la muerte y cómo un cadáver se convierte en un objeto de culto, fetichismo, y hasta en un botín político. La exposición está compuesta de figuras en cera de los cadáveres de figuras políticas y sociales como Fidel Castro, Eva Perón, Luis Carlos Galán, los papas Pablo VI y Juan Pablo II, Jorge Eliécer Gaitán, John F. Kennedy, Ernesto Guevara (el Che), Simón Bolívar, entre otros.


 "Disciplinado como un cadáver" quiere decir: yo obedezco a mis superiores “ciegamente”, “calladamente”. En términos milicianos se habla de “obediencia debida” o “actos de servicio”, asuntos que no se cuestionan; son una orden y las órdenes se cumplen. Punto. Explica el artista José Alejandro Restrepo.


 Según precisa, paradójicamente, no hay nada menos disciplinado que un cadáver. La indisciplina es lo propio de muchos cadáveres egregios. Los cadáveres se inhuman, se exhuman, se vuelven a inhumar, se vuelven a exhumar, son objeto de todo tipo de tráfico, de comercio legal e ilegal, son objeto de culto, son fetichismo y objeto de magia. También son un botín político. Ampararse en el cuerpo y/o ocultarlo es un asunto de Estado.


 Para Restrepo, los cuerpos inertes que sin embargo nunca están quietos se desplazan incesantemente, van y vienen, a veces poseen el don de la ubicuidad. Algunos tienen una costumbre bastante enojosa: aparecen en forma de fantasmas y revelan grandes verdades. Si bien es cierto que los muertos no dejan en paz a los vivos, habría que decir que los vivos tampoco dejan en paz a los muertos.


 Durante tres meses la exposición contará con una programación académica, compuesta por tres conferencias a cargo de Laura Quintana y Bruno Mazzoldi. El primer conversatorio estará a cargo de José Alejandro Restrepo y se realizará el jueves 19 de abril a las 5:00 p.m. De lunes a sábado (excepto el martes, cuando el MAMU está cerrado) se realizarán recorridos guiados entre las 2:30 p. m. y las 3:30 p. m. Todas las actividades son de entrada gratuita.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor