Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Pilar Quinteros
 

 
Premio
Pilar Quinteros, Beca AMA 2018
Fundación AMA

30/abril/2018






La artista Pilar Quinteros (Santiago de Chile, 1988) es la ganadora de la Beca AMA 2018, que otorga la Fundación AMA de Chile.


Desde el 2008, cuando se reunieron Juan Yarur y Cecilia Brunson con la intención de crear una residencia que impulsara el trabajo de los artistas contemporáneos chilenos, la beca ha promovido el diálogo y las colaboraciones entre artistas chilenos y críticos, académicos y especialistas en el extranjero, haciendo énfasis en el intercambio de información y conocimiento dentro del campo artístico contemporáneo. La Beca AMA ha ayudado a impulsar las carreras de artistas hoy reconocidos internacionalmente como Tomás Rivas, Gerardo Pulido, Cristóbal Lehyt, Cristián Silva Soura, Catalina Bauer, Francisca Benítez y Nicolás Franco.


Si bien el programa de Beca Ama se inició con residencias en Latinoamérica, a partir del 2010 hace una alianza con Gasworks, Londres, consolidando juntos un programa de colaboración a largo plazo.


La beca tiene una duración de tres meses, del 1 de octubre al 17 de diciembre de 2018 (11 semanas), y concede el apoyo económico necesario para que el becario realice la residencia en el Estudio Residencial Juan Yarur Torres, ubicado en Gasworks, Londres. 


Pilar Quinteros es licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011); su trabajo se ha desarrollado en distintas técnicas: video, performance, instalación, dibujo, entre otros. Sobre su trabajo y la beca, la artista comentó: “En mi obra hay de todo, porque es un proceso que registro íntegramente desde que elijo el lugar hasta que está montada la pieza. Es muy experiencial […] Siento mucha emoción y entusiasmo por saber que Fundación AMA me permitirá estar tres meses en Londres pensando, investigando, viviendo y haciendo cosas con la calma de poder dedicarme sólo a eso. Estoy muy entusiasmada y agradecida. Como siempre, voy a dar todo de mí”.


Pilar Quinteros obtuvo anteriormente la beca Jean-Claude Reynal 2012 (Fundación de Francia y Escuela de Bellas Artes de Bordeaux) para artistas cuya producción considera el papel como material constructivo principal. Obtuvo el tercer lugar de Beca de Arte CCU 2013 (Santiago, Chile), fue finalista de Future Generation Art Prize 2014 (PinchukArtCentre, Kiev, Ucrania) y recibió mención honrosa en la 31 Bienal de Artes Gráficas de Liubliana, Eslovenia.


Ha exhibido su trabajo en lugares como la 2017 California-Pacific Triennial – Building as Ever (Newport Beach, California, EE. UU.); Galería Leme (São Paulo, Brasil); 32 Bienal de São Paulo – Incerteza Viva (São Paulo, Brasil); Carlos/Ishikawa Gallery (Londres, Reino Unido); PinchukArtCentre (Kiev, Ucrania, 2014); Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 2013); Museo Nacional de Bellas Artes (11 Bienal de Artes Mediales, Santiago, Chile, 2013), y Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile, 2010).


También es cofundadora y miembro activo del colectivo de arte MICH (Museo Internacional de Chile), un grupo de amigos dedicado a generar proyectos de arte desde la práctica del dibujo.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor