Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Zacatecas centro (vista desde La Bufa), Nunca fuimos contemporáneos, 2018. Cortesía XIII Bienal FEMSA
 


Ex templo de San Agustín, Nunca fuimos contemporáneos, 2018. Cortesía XIII Bienal FEMSA
 


Primer módulo del programa pedagógic, Nunca fuimos contemporáneos, 2018. Cortesía XIII Bienal FEMSA
 

 
Bienal
XIII Bienal FEMSA ?Nunca fuimos contemporáneos?

30/abril/2018




Rocio Cardenas Pacheco



La Bienal FEMSA desde sus inicios, en 1992, ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios en la escena artística, no solo desde su ciudad de origen, Monterrey (Nuevo León), en el noreste mexicano, sino expandiendo sus horizontes a nuevos entornos en Latinoamérica. Actualmente la bienal desarrolla su edición decimotercera, la cual inició durante el mes de septiembre del 2017. Este nuevo programa curatorial estará constituido por un núcleo fundamental: el arte latinoamericano. La sede de la XIII Bienal es la ciudad de Zacatecas (septiembre 2017 a febrero 2019). 


El modelo que propone su director artístico, Willy Kautz, es un proceso de trabajo que ensayará nuevas metodologías museológicas, pedagógicas y editoriales que le apuestan a un modelo colaborativo para generar, junto con las instituciones culturales del estado de Zacatecas, un diálogo entre el contexto cultural local y el mundo del arte contemporáneo global. El título “Nunca fuimos contemporáneos” toma como referencia el libro Nunca fuimos modernos de Bruno Latour (1991) y propone una revisión de lo histórico y sus procesos de conformación. La XIII Bienal FEMSA propone un programa de exhibición que hace una relectura de la función de las bienales de representar la actualidad, y que pone en el centro prácticas artísticas que revisan temas históricos y lenguajes artísticos populares, barrocos, coloniales y modernos. El programa de la bienal consta de cinco ejes: 1) Colaboraciones museológicas: montajes, junto con los museos participantes, a partir de la exploración de una obra o un acervo históricos; el establecimiento de diálogos entre colecciones institucionales; la reescritura de los textos de sala; la comisión de obra artística. 2) Intervenciones en el espacio público: comisiones artísticas en lugares de valor histórico o de una fuerte tradición y en sitios caracterizados por su presencia en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. 3) Programa pedagógico: modelo con dos momentos, uno abierto al público en general, estructurado en torno a charlas y talleres impartidos por los artistas invitados; y otro dirigido a la comunidad artística local, conformado por seminarios teóricos con curadores, historiadores y académicos y talleres con especialistas en el área de mediación y pedagogía artística. Los participantes en este último serán seleccionados mediante una convocatoria. 4) Programa editorial: mediante el uso de distintos soportes editoriales se añadirán capas al modelo narrativo de superposiciones de la XIII Bienal FEMSA, conectando todo el programa curatorial con los distintos públicos y reforzando la relectura histórica. 5) Programa público: se llevará a cabo un simposio en noviembre de 2018, cuyo tema serán las bienales en Latinoamérica. 


Las actividades actualmente en marcha de la XIII Bienal FEMSA dentro del segundo módulo del programa pedagógico cuentan con cinco fechas para las sesiones y para los talleres, que llevan por título “Generosidad reflexiva: pedagogías experimentales”, durante todo el 2018, hasta el mes de diciembre.


La información respecto al programa de la bienal se puede encontrar en el sitio www.bienalfemsa.com. Equipo: Willy Kautz (director artístico), Gabriela Correa (directora ejecutiva), Daniel Garza Usabiaga (curador), Nicolás Pradilla (curador editorial), Eric Nava (curador asociado), Fernando Salcedo (asistente curatorial), Eduardo Müller (Administración), Guadalupe Salcedo (Comunicación y Diseño). Colaboradores: ¿Alfonso López Monreal y Plinio Ávila. ¿





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor