Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Oscar Mairena, Palo de mango frente a Iglesia, 1975. Oléo sobre tela. Cortesía Museo Jumex
 


Ernesto Cardenal, Esculturas 1956 - 2017, Instalación en 80WSE Gallery, Nueva York. Cortesía de la galería y fotografía de Benajmin Lozovsky
 


Sandra Eleta, Misa comunitaria en la casa grande, 1974. Plata sobre gelatina. Cortesía de la artista
 

 
Exposición
Sueño de Solentiname
Museo Jumex

17/mayo/2018



Ciudad de México, México


La exposición “Sueño de Solentiname”, presentada en el Museo Jumex, aborda el momento clave en la relación entre estética y política en Centroamérica, así como su impacto en los artistas que trabajaban en los años ochenta en Nueva York.

Durante los años ochenta tuvo lugar en Nicaragua la guerra entre los contras (contrarrevolucionarios o Resistencia Nicaragüense) y el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes tomaron el poder en 1979 después de derrocar a Anastasio Somoza.


En el momento convulso en que las violaciones a los derechos humanos y los constantes ataques terroristas impedían la paz social, ahora, para derrocar al FSLN, toma gran preponderancia la figura de Ernesto Cardenal, (Nicaragua, 1925), un personaje que destacó en diversas disciplinas como la poesía, la escultura, la escritura, la traducción, la teología y la política, y que desde muchas décadas atrás buscaba ya un cambio social.


El régimen autoritario del presidente Somoza destruye en 1977 Solentiname, la que fue la utópica comunidad que fundó Cardenal en 1965 a partir de un movimiento espiritual, político y artístico en el sur de Nicaragua. Esta comunidad desempeñó un papel muy importante en la Revolución Sandinista y fue el modelo a seguir cuando en el gobierno sandinista, Cardenal es nombrado ministro de Cultura e intenta replicar lo logrado en Solentiname.


La pintura se volvió en esa comunidad una forma de expresión política, de subsistencia económica, y un estilo de vida para sus habitantes, que vivían bajo los principios de justicia social y de la Teología de la Liberación.


Durante su existencia, escritores como Julio Cortázar y artistas como Juan Downey o la fotógrafa Sandra Eleta visitaron Solentiname, dando cuenta de la armonía que se había conseguido en ese archipiélago. 


En la exposición se incluyen obras del colectivo Group Material, de las fotógrafas Sandra Eleta y Susan Meiselas, así como pinturas de artistas de las islas y esculturas de Ernesto Cardenal, realizadas entre 1956 y 2017, además de una instalación del artista y arquitecto Marcos Agudelo que recrea algunos elementos de la capilla de Solentiname.


Esta exposición resulta muy valiosa para documentar un periodo de la historia de Nicaragua y muy pertinente para reflexionar sobre la situación política actual de este país y de toda la región.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor