Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Ugo da Carpi, después de Tiziano, San Jerónimo, c. 1516, grabado en madera de claroscuro de 2 bloques en gris-marrón y negro, 15.5 x 9.5 cm. The British Museum, London, 1860,0414.100, foto © 2018 The Trustees of the British Museum
 

 
Exposición
The Chiaroscuro Woodcut in Renaissance (El claroscuro en las xilografías del Renacimiento italiano), primera gran exposición en LACMA

24/mayo/2018



Los Ángeles,


Los Angeles County Museum of Art (LACMA) presenta “El claroscuro en las xilografías del Renacimiento italiano”, la primera gran exposición sobre este tema que se presenta en Estados Unidos. La muestra, organizada por el LACMA en asocio con la National Gallery of Art de Washington, es un hito por reunir cerca de cien xilografías que raramente se han expuesto, junto con dibujos relacionados, esculturas y grabados que se seleccionaron de las colecciones de diecinueve museos. 


La exposición, que está acompañada de un catálogo académico, explora la historia creativa y técnica de esta técnica innovadora de las primeras impresiones a color y ofrece el estudio más completo sobre el notable arte del claroscuro en xilografía. “LACMA ha demostrado su compromiso constante de promover y honrar el arte del grabado”, dijo Michael Govan, CEO del LACMA y director de la Fundación Wallis Annenberg. “A la ciudad de Los Ángeles se le conoce por fomentar el grabado con técnicas innovadoras y por las colaboraciones dinámicas entre artistas, grabadores y maestros del estampado. Esta exposición rinde homenaje al ánimo inventivo y la colaboración que personifica ‘El claroscuro en las xilografías del Renacimiento’; busca traer a la luz una nueva apreciación de los destacados logros de sus creadores”. 


“Aunque muy valorado por artistas, coleccionistas y académicos desde el Renacimiento, el claroscuro italiano en xilografía ha sido una de las técnicas más incomprendidas de los inicios del grabado”, dijo Naoko Takahatake, curador de Impresiones y Dibujos del LACMA y organizador de la exposición. “Con el catálogo que la acompaña, la exposición documenta una década de investigación con la que se avanzó en el entendimiento académico de una amplia gama de cuestionamientos críticos para lograr una mayor claridad sobre la génesis y evolución de este cautivador y complejo medio”. 


“El claroscuro en las xilografías del Renacimiento italiano” es una muestra organizada cronológicamente, en la que se exploran las contribuciones de los talleres italianos más importantes para determinar el desarrollo de la técnica durante el siglo XVI. La exposición se mostrará en el LACMA del 3 de junio al 16 de septiembre de 2018. Tras presentarse en el LACMA, la muestra viajará a la National Gallery of Art en Washington, D.C., donde estará del 14 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019. 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor