Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano
 

 
Nuevo Museo
Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano

24/mayo/2018



Cuernavaca, México
Hector Tapia



El pasado 21 de marzo de 2018, en la ciudad de Cuernavaca (Morelos), se hizo entrega del inmueble terminado que albergará al Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. El lugar, con una infraestructura del más alto nivel, sorprendió a todos los asistentes gracias a los amplios espacios que conforman las salas de exposición, sus alturas y el máximo cuidado al detalle en todos sus acabados. Siguiendo una línea minimalista, los espacios se complementan y relacionan entre sí de forma completamente orgánica, pero también ofrecen la posibilidad de apreciarse individualmente. El cubo es la forma predominante en todo el desarrollo y remite al concepto white cube que a principios de los años setenta tuvo su gran auge rompiendo el lujo decimonónico, buscando que los espacios que albergaran propuestas de arte contemporáneo ofrecieran una mejor funcionalidad y dejaran de competir con las piezas expuestas. 


El Museo Soriano cuenta con un área total de 9.455 m2 y está compuesto de tres grandes edificios. El Edificio A (edificio principal) cuenta con tres niveles; uno de ellos contiene una gran nave de 836 m2, que será la sala de exposiciones principal. Aquí mismo está la biblioteca especializada en arte moderno, contemporáneo y estudios de museo; así como las bodegas especializadas para el almacenaje de obra, de 443,74 m2. En el Edificio B está la sala denominada El Cubo, que tiene una extensión de 389 m2 y dos pequeñas salas de 55 m2. Finalmente, el tercer edificio incluye la zona de los cinco talleres, donde se desarrollarán sesiones que estarán abiertas al público. 


El despacho encargado del desarrollo del proyecto fue JSa, a cargo del arquitecto Javier Sánchez Corral, quien ganó de forma unánime el concurso compitiendo con otras seis propuestas realizadas por AT103, Taller de Arquitectura Mauricio Rocha y los arquitectos Fernando Romero, Paloma Vera, Tatiana Bilbao y Alejandro Sánchez García. 


La apuesta del Museo Soriano va orientada a ofrecer un espacio único en Cuernavaca y Morelos destinado al desarrollo, exposición, acercamiento y disfrute del arte contemporáneo, en un entorno equiparable a los mejores museos del mundo. Se presenta como una alternativa seria y profesional ante el creciente interés del consumo de propuestas de arte actual y como una sede fuera de Ciudad de México, que da la oportunidad de apreciar y conocer obras de importantes artistas sin tener la necesidad de trasladarse de ciudad. 


Dentro de la oferta que ofrece el museo está la colección de Juan Soriano bajo su custodia. Colección compuesta por más de 1.200 obras, realizadas en pintura, escultura, grabado y dibujo; además de un archivo compuesto de libros pertenecientes a su biblioteca personal, diseños de vestuario y escenografía, fotografías y correspondencia que intercambió con personalidades como María Zambrano, Octavio Paz y Rufino Tamayo, entre otros. De la selección de esculturas en resguardo, catorce de ellas están expuestas de forma permanente en el gran jardín que flanquea un costado del inmueble. 


El museo iniciará este verano con su programa de exposiciones, que estará complementado con actividades multidisciplinarias, cursos, conferencias y conciertos, asegurando su posicionamiento como el espacio referente de arte contemporáneo en el estado de Morelos. 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor