Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Alfredo Torres-Tejera
 

 
Obituario
Alfredo Torres Tejera
1941-2018

24/mayo/2018




Aida Natalia Cardona Rivera



El pasado 27 de abril la comunidad artística uruguaya y latinoamericana se despertó con la lamentable noticia de la pérdida del crítico de arte, profesor, escritor y curador de arte uruguayo Alfredo Torres, quien falleció a los 77 años de edad. 


Alfredo Torres, Tobi o el Gordo Torres, como le decían sus amigos, fue un referente de la cultura uruguaya que dedicó su vida a la educación y a la crítica de arte.


En comunicado oficial, el Museo Figari comento: “Pero, antes que todo eso, era, es y será siempre, el amigo simpático, generoso, peleador y entrañable. Con Alfredo perdemos uno de los críticos de arte más activos que ha dado el Uruguay en los últimos cincuenta años. Y con él se va también una manera de entender el arte como espacio para el diálogo y la amistad”.


Estudió en la Universidad de Montevideo, en la Facultad de Arquitectura, donde conoció a Leopoldo Carlos Artucio, quien le enseñó sobre arte moderno, y a Ricardo Saxlund, ambos arquitectos y docentes de la institución que influenciaron su interés por el arte. Igualmente asistió de manera informal a clases del crítico argentino Jorge Romero Brest, quien dirigía el Instituto Di Tella en Buenos Aires.


Siempre se preocupó por la educación y las diferentes nociones de arte, por lo que desde sus inicios se dedicó a esta importante labor. Fue docente de Matemática e Historia del Arte en enseñanza media y en institutos de formación docente. Además tuvo grupos de clases particulares sobre teoría del arte, dictó conferencias en el país y en la región sobre temas de su especialidad. 


Escribió notas críticas y teóricas sobre arte para diversas publicaciones como los semanarios Marcha, Jaque y Brecha, y las revistas Posdata, Arte y Diseño y ArtNexus, entre otras. 


Integró el Club de Grabado de Montevideo como artista y docente, y fue miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), asociación que le otorgó el Premio Municipal de la Crítica en 1985 y 1986.


A la par de su trabajo docente, ejerció la actividad curatorial en diversas intendencias departamentales, como la de Soriano, la de Montevideo y la de Rivera. También realizó aproximadamente un centenar de procesos curatoriales de artistas uruguayos, latinoamericanos, y de muestras colectivas. Entre los uruguayos con los que trabajó se encuentran: Germán Cabrera, Luis Solari, Nelson Ramos, Hilda López, Hugo Longa, Ignacio Iturria, Pablo Uribe, Pablo Conde, Lucía Pittaluga. Entre los extranjeros se encuentran los argentinos Ana Eckell, Matilde Marín, Eduardo Médici; los paraguayos Carlos Colombino y Ricardo Migliorisi; la chilena Teresa Gazitúa. En el 2009 actuó como curador del pabellón de Uruguay en la 53 Bienal de Venecia.


Fue asesor de distintas instituciones públicas y privadas, así como de asociaciones de artistas plásticos y coleccionistas de arte. Entre otras, la Organización de los Estados Americanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el Banco Central de Uruguay, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Goethe de Montevideo. Fue asesor en arte uruguayo contemporáneo para la Colección Daros Latinamerica de Zúrich (Suiza). Acompañó al Museo Figari desde su apertura, en el 2010, y fue un asiduo visitante de la institución.


Se destacó como jurado de numerosos concursos, premios y salones nacionales e internacionales, y como curador de exposiciones en salas públicas y privadas. Su última participación como jurado fue en el Premio Figari del 2016. 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor