Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Melanie Smith. Farsa y artificio. Cuadro de video
 


Melanie Smith. Farsa y artificio
 


Melanie Smith. Farsa y artificio
 

 
Exposición
Melanie Smith. Farsa y artificio

31/mayo/2018



Barcelona, España


El Macba presenta del 18 de mayo al 7 de octubre “Melanie Smith. Farsa y artificio”, la más amplia exposición institucional realizada en Europa del trabajo de la artista. Con curaduría de Tanya Barson, la exposición abarca todos los medios en los que se expresa, desde sus primeras esculturas e iniciales ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en video, fotografía e instalaciones.


Melanie Smith nació en el Reino Unido en 1965, pero ha desarrollado su carrera en la escena artística mexicana desde los años noventa. En 1989 Smith dejó atrás las tensiones político-económicas del Reino Unido de Thatcher para instalarse en México, donde ha sido testigo del impacto de la modernización capitalista, la globalización neoliberal y el hiperconsumismo, el desarrollo de una economía informal paralela a las formas tradicionales de manufactura, y las manifestaciones idiosincráticas o el colapso de la modernidad. Ambos contextos –el mexicano o, en sentido más amplio, latinoamericano, y el británico o, más extensamente, la cultura anglosajona o eurocéntrica– son esenciales en su obra.


La exposición recorre la obra de Smith desde principios de los noventa hasta hoy, organizada según una serie de temas o motivos aparentemente simples recurrentes en su producción: Abstracción, Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala. Esta disposición permite yuxtaponer obras producidas en distintos momentos de la carrera de la artista, evidenciando las continuidades entre ellas y al mismo tiempo abrazando tensiones, conflictos, irracionalidad y caos. La propia artista ha definido su corpus como un “palimpsesto gigante”. 


Se incluyen en la exposición obras tempranas de referencia como Ciudad espiral (2002-2004) y Farsa y artificio (2006). Ciudad espiral es una película acompañada de series fotográficas y pinturas de Ciudad de México, inspirada en la gigantesca escultura de land art de Robert Smithson, Spiral Jetty. Estos trabajos se muestran junto a obras más tardías como Fordlandia (2014), que explora otro tipo de inmensidad, aparentemente ilimitada, en la Amazonia brasileña. Filmada en la ciudad abandonada que fundó Henry Ford en la selva amazónica para producir caucho, este ensayo visual sobre la entropía se centra en detalles del asentamiento y su estado de ruina, las comunidades autóctonas que viven en la región, el río y la flora y fauna locales.


La exposición incluye también obras más recientes como el retablo performativo Farsa y falsedad (2017-2018), inspirado en las pinturas de Hieronymus Bosch y de Pieter Brueghel. Además será el marco para la presentación de María Elena (2018), la última película de Smith, rodada en el desierto de Atacama y que da testimonio de las operaciones y la contaminación del capitalismo en el paisaje de Latinoamérica.


Para más información visite: https://www.macba.cat/es/expo-melanie-smith


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor