Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Doris Salcedo y Mario Opazo
 

 
Nos contaron
Monumentos a la paz por Doris Salcedo y Mario Opazo
Ministerio de Cultura de Colombia

31/mayo/2018



Bogotá, Colombia


Recientemente el Gobierno de Colombia nombró a los artistas Doris Salcedo y Mario Opazo para crear los Monumentos en homenaje a la Paz de Colombia. 


En el acuerdo de paz firmado en Colombia se pactó que con las armas que entregaran las FARC se realizaran tres monumentos, uno en Cuba; uno en Nueva York, en el jardín de las esculturas de la sede de la ONU; y otro en Bogotá.


La artista colombiana Doris Salcedo fue designada por el presidente Juan Manuel Santos, por su trayectoria y su trabajo artístico en torno a las víctimas y a la violencia en Colombia, para elaborar la obra de arte que se ubicará en Bogotá, la cual se titulará Fragmentos; será una obra de piso y se espera que esté lista en agosto de este año.


Por otro lado, para el monumento a la paz en la ONU, el Ministerio abrió una convocatoria que cerró el pasado 19 de abril y estableció un jurado conformado por la artista visual Clemencia Echeverri; el curador y crítico de arte José Ignacio Roca; y el director de cine, escritor y poeta Lisandro Duque, quienes designaron al artista chileno Mario Opazo como ganador del concurso abierto, para elaborar el monumento a la paz, que se hará con el metal de las armas entregadas por las FARC y se instalará en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, informó el presidente Juan Manuel Santos durante el conversatorio efectuado en Cali para presentar el balance de realizaciones del Ministerio de Cultura. 


Juan Manuel Santos precisó que Mario Opazo ganó con la propuesta para la obra Kusikawsay, que en quechua significa vida apacible y venturosa. “Felicitaciones a Mario por esta obra tan valiosa. Gracias por apostarle a la paz de Colombia”, expresó.


La propuesta de Mario Opazo parte de la apropiación de una canoa indígena, intentando con ello traer al presente lo antiguo, su sabiduría y simbolismo, traer un elemento que navega por los ríos del territorio colombiano, que en su humildad material es vigente testigo y protagonista del progreso y evoca un viaje a una nueva vida.


Para el monumento en Cuba, aún se están definiendo el lugar y las características del monumento a la paz que se erigirá en La Habana, ciudad donde se llevaron a cabo las negociaciones. 


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor