Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Andrés Matías Pinilla. Toma tu marrano de la serie ¡A la memoria del muerto!, 2014. Dibujo lápiz de color sobre papel 128 x 98 cm.
 


William Bahos. Lengua, 2014. Óleo sobre lienzo. 145 X 145 cm.
 


Felipe Arturo. Vin Mariani o Coca Cola retro, 2015. Instalación, repisa de madera, botellas de vidrio, vino y hojas de coca. 60 x 65 x 20 cm.
 


Francois Bucher. Chiquita, 2005. 12 fotografías RC Color. 25 x 34 cm (c/u).
 


Carlos Castro. Raíz, 2013. Ensamblaje. 110 x 70 cm.
 

 
Nota de Arte
Pulsiones, Colección Proyecto Bachué
Museo Rayo

11/junio/2018



Roldanillo, Colombia


“Pulsiones, Colección Proyecto Bachué” contó con obras de treinta artistas colombianos contemporáneos, entre los que estuvieron José Alejandro Restrepo, Rosemberg Sandoval, José Horacio Martínez, Juan Fernando Herrán, Juan Manuel Echavarría, François Bucher y Alberto Baraya,  quienes en su trabajo usan diversas técnicas, pero todas con los conceptos de violencia y muerte que han caracterizado buena parte de la sociedad en el territorio colombiano. En Colombia los distintos grupos armados han producido desolación y malestar. Han intercambiado ataques y degradado el conflicto, no solo con los enfrentamientos bélicos sino a través del tráfico de drogas, el secuestro y la embestida a la infraestructura y los recursos naturales. Esto ha producido un país cuyos habitantes han conocido la zozobra y el duelo.


Miguel González, curador de la muestra, reunió obras que desde distintas poéticas, certidumbres o incertidumbres han escogido el sendero de la resistencia y la exhibición de diferentes formas de dolor para materializar. En ese sentido la exposición presentó documentos, objetos, instalaciones, fotografías y videos que fueron dispuestos para ilustrar y documentar aspectos no solo de una violencia física sino moral, apostando a producir un arte con mirada crítica, cuestionador y totalmente inconforme, generando reflexiones conceptuales desde el ámbito político, opinando, cuestionando y discutiendo sobre los alcances del arte y su significado.


La exposición seleccionó obras de la colección Proyecto Bachué, una organización interesada en el estudio, investigación, conservación y difusión del arte moderno y contemporáneo nacionales. Esta colección busca generar un cuerpo de trabajos correspondientes al desarrollo del arte en el país bajo una óptica donde los cuestionamientos y la impugnación de los significados tengan cabida. La colección no quiere ser neutral, ni esteticista; desea ser un agente que produzca interrogantes y que problematice.


“Pulsiones, Colección Proyecto Bachué”, al partir de la selección de obras de una colección privada, destacó la importancia del coleccionismo consecuente y pertinente. En este caso haciendo claridad sobre objetivos que evidenciaban su intención de construir una mirada crítica y contener obras y autores que han colocado el centro de su argumentación en el conflicto colombiano.


“Si bien el deseo es que ese conflicto se aplaque y la serie de negociaciones con los distintos grupos armados se vuelvan exitosas, es importante señalar la respuesta inaplazable de los artistas a esta situación anormal y perturbadora instalada en la sociedad colombiana. El vigor de esta colección es el clamor de distintas voces que proponen imágenes significantes alrededor del fenómeno.”, comentó Miguel González.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor