Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Vik Muñiz. Diaspora Cloud, 2017
 


Vik Muñiz. Diaspora Cloud, 2017. Foto: Guillaume Ziccarelli
 


Yoko Ono, Imagine Peace, 2017. Fotos: Nicholas Prakas and Guillaume Ziccarelli
 

 
Espacio público
Compromiso de lealtad

19/junio/2018



Nueva York, NY


Compromiso de lealtad es una serie comisionada de dieciséis banderas, cada una creada por un artista reconocido. “Nos dijimos que necesitábamos un espacio para expresar resistencia, que se definiera no como una oposición a un símbolo, sino como apoyo a este, y fue así como creamos un espacio permanente. La bandera parecía ser la forma ideal de construir ese espacio alrededor de lo práctico y de lo simbólico”, afirmó el director artístico de Creative Time, Nato Thompson.


Cada bandera está dirigida hacia un asunto que apasione al artista, a una causa por la que crea que vale la pena luchar, y se refiere a cómo podríamos avanzar de forma colectiva. Concebida en respuesta al actual clima político, Compromiso de lealtad busca inspirar entre las instituciones culturales un sentido de comunidad y comenzar a articular la respuesta urgente que exige el momento político.


Entre los artistas participantes se encuentran Tania Bruguera, Alex Da Corte, Jeremy Deller, LaToya Ruby Frazier, Ann Hamilton, Robert Longo, Josephine Meckseper, Marilyn Minter, Vik Muniz, Jayson Musson, Ahmet Ögüt, Yoko Ono, Trevor Paglen, Pedro Reyes, Rirkrit Tiravanija y Nari Ward.


Compromiso de lealtad tuvo su lanzamiento oficial en el Día de la Bandera, el 14 de junio. Cada mes se izará una nueva bandera en un asta en la parte más alta de la sede principal de Creative Time, en 59 East 4th Street, y en sedes en otros lugares de la nación.


Creative Time presenta Compromiso de lealtad en Nueva York. Fue concebida originalmente por Alix Browne y se desarrolló conjuntamente con Cian Browne, Fabienne Stephan y Opening Ceremony.


El 6 de junio, la bandera de Vik Muniz para Compromiso de lealtad, titulada Nube de la diáspora, se izó a la máxima altura en 59 East 4th Street, en la ciudad de Nueva York, y muestra una nube que flota contra un fondo azul, evocando un público disperso geográfica y temporalmente que, no obstante, comparte un punto de vista similar, y cita una obra anterior de Muniz, que fue comisionada por Creative Time: Nubes (de 2001), una “ilusión de poca tecnología” hacia la cual se “atraía” a las nubes del cielo de Manhattan utilizando un avión aspersor de cultivos, adaptado para escribir sobre el cielo. Nube de la diáspora, por su título e imagen, podría sugerir un público disperso en lo geográfico y en lo temporal que se reúne para imaginar nuevas, aunque efímeras, formas de comunidad. Muniz utiliza el cielo como metáfora de lo efímero de una conexión dentro de una comunidad.


El mejor ángulo para ver la obra es en E 4th Street and Bowery. La bandera se iza también al mismo tiempo en otras diecinueve sedes en dieciséis estados de Estados Unidos: California, Connecticut, Florida, Indiana, Kansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, North Carolina, Rhode Island y Texas.


Para obtener más información, favor visitar: http://creativetime.org/projects/pledgesofallegiance/vik-muniz/ 


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor