Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Bélgica Rodríguez,Presidente AICA-Venezuela y Édgar Sánchez, artista. Cortesía Centro Cultural BOD. Foto ©Ibrahim Alfonzo
 


Bélgica Rodríguez,Presidente AICA-Venezuela y Alejandro Freites. Cortesía Centro Cultural BOD. Foto ©Ibrahim Alfonzo
 

 
Premio
AICA Venezuela 2017

25/junio/2018



Caracas, Venezuela
Susana Benko



Recientemente la Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo Venezuela, entregó los Premios AICA 2017, en un acto celebrado en el Centro Cultural BOD. Los jurados en esta ocasión fueron los críticos de arte María Luz Cárdenas, Mariela Provenzali y Víctor Guédez. Ellos fueron los encargados de evaluar la amplia labor cultural realizada a escala nacional, labor destacada por su calidad, a pesar de los conflictos y sucesos en el país durante el 2017. Se demostró, una vez más, cómo los artistas, galerías e instituciones, con voluntad y mucha disciplina, superan las adversidades sociopolíticas y ponen en alto la cultura del país. 


El reconocimiento “Maestro de las Artes Venezolanas” fue otorgado a Édgar Sánchez, pilar de la figuración moderna venezolana en pintura y en gráfica. Su obra es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, y se distingue por expresar la esencia de la condición humana. Magdalena Fernández fue merecedora del “Premio Artista Consagrado” pues su obra trasciende sus posibilidades formales y constructivas para involucrar al cuerpo y a la naturaleza en instalaciones, esculturas y videos. El “Premio Artista Joven” fue entregado a Paul Parrella, artista gestual que mantiene como eje constante en su pintura diversas visiones de la naturaleza. Miguel Braceli, por otro lado, fue reconocido por su destacada proyección internacional. Ha realizado intervenciones de carácter colectivo desplegando estructuras tanto en espacios naturales como urbanos en diversas ciudades de América Latina y Europa.


En cuanto a las exposiciones y publicaciones, “Escape Room” de Pepe López fue considerada la mejor exposición individual. Esta muestra fue de impacto por su escala, variedad de propuestas y actualidad temática (la realidad de la migración y de la diáspora venezolana, así como una reconceptualización de la tradición artística propia de la modernidad). “El pasado y el futuro en el presente” fue la mejor exposición colectiva realizada en el Centro Cultural BOD. Curada por Bélgica Rodríguez y Víctor Guédez, reunieron un nutrido grupo de artistas con obras que giraban en torno al tema del tiempo. Los libros Sydia Reyes. Escultora y Medina, de lo material a lo esencial, ambos diseñados por Zilah Rojas, escritos por Víctor Guédez, el primero, y Bélgica Rodríguez, ambos, fueron reconocidos como mejores libros del año. Asimismo, las ediciones de Beatríz Gil Galería fueron premiadas como mejores catálogos del año.


La Galería La Otra Banda, en Mérida, fue premiada por su sostenida labor de más de cincuenta años difundiendo el arte venezolano contemporáneo. Por otra parte, el joven Julian Waldman fue galardonado con el Premio AICA en la Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, evento convocado por el Taller de Artistas Gráficos y apoyado por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. 


Finalmente, se concedieron tres reconocimientos especiales: a Alejandro Freites, por su continua labor desde la fundación de la Galería Freites, en 1977. A Lourdes Peñaranda, por su destacada gestión en la presidencia del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, y a Gladys Yunes, por su actividad como miembro de AICA, crítico y museólogo.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor