Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Iván Candeo. Foto: ©Francisco Blanco.
 

 
Beca
Iván Candeo, ganador de la Beca Máster LAV

02/julio/2018



Madrid, España
Susana Benko



Luego de una convocatoria abierta, el artista venezolano Iván Candeo, radicado en España, presentó tres obras en un video con el que acaba de ganar la beca de mayor jerarquía que otorga el Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea, para realizar el llamado Máster LAV. Se trata de estudios centrados en medios audiovisuales, tanto de cine como de video e instalación 2.0., que privilegian el conocimiento sobre el cine experimental que mantiene estrechas relaciones con el arte contemporáneo. Candeo formará parte, entonces, de la quinta edición de este Máster, y lo realizará en Madrid entre octubre de 2018 y julio de 2019.


El jurado estuvo compuesto por Nuria Cubas, directora del Festival Internacional de Cine FILMADRID y Pasajes de Cine; Javier H. Estrada, programador del Festival de Cine Europeo de Sevilla y miembro de la redacción de Caimán Cuadernos de Cine; y Marcos Ortega, creador de la web Experimental Cinema https://expcinema.org/site/es.


Iván Candeo es un artista ampliamente conocido por su obra audiovisual tanto en Venezuela como en el ámbito internacional. En sus videos se ha centrado en la construcción de una gramática cuyo discurso se centra en el equívoco, en los opuestos, así como en la búsqueda de la velocidad y la ilusión del movimiento. Aspectos temporales, tales como la continuidad o discontinuidad, son tomados en consideración para subvertir, al mismo tiempo, los modos de representación convencionales. El devenir en la sociedad contemporánea, el tiempo y la historia, sus contradicciones y paradojas, han sido aspectos relevantes en su trabajo. Candeo ha sido anteriormente merecedor de diversas distinciones, tales como Premio AVAP 2012, en la categoría Joven Artista, que entrega la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, y en 2013 obtuvo el Segundo Premio en “XII Edición del Premio Eugenio Mendoza”, que organiza la Sala Mendoza, en Caracas. En la actualidad algunos de sus videos pueden ser consultados en la Biblioteca del Museo Reina Sofía pues forman parte del archivo audiovisual HAMACA, donde se encuentran videos desde sus orígenes hasta la actualidad.


El Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea se centra en la creación e investigación del lenguaje audiovisual. Presenta un programa académico que permite al alumnado conocer las complejidades que presenta el medio audiovisual, dándoles a conocer a sus alumnos los referentes fundamentales que se han dado en propuestas esencialmente de carácter experimental. Bajo este mismo principio, los estudiantes preparan su propia obra, cuyo proceso es tutelado por el LAV. Como se señala en los objetivos de este Laboratorio, buscan “generar una rutina creativa”. Para ello se plantean la realización de variados ejercicios audiovisuales entre el estudiantado. Su principal lema es que son “prácticas de ensayo y error continuo” porque no creen “en los métodos, pero sí en los procesos”. Este es el motivo por el cual el LAV busca alumnos reflexivos, con capacidad crítica y, sobre todo, que mantengan fuerte compromiso con el arte.





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor