Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Ernesto Neto. Gaiamothertree, 2018. Estación Zúrich. Fondation Beyeler. Foto: Mark Niedermann
 


Ernesto Neto. Gaiamothertree, 2018. Estación Zúrich. Fondation Beyeler. Foto: Mark Niedermann
 

 
Instalación
GaiaMotherTree de Ernesto Neto por Fondation Beyeler

06/julio/2018



Zurich, Suiza


Del 30 de junio al final de julio de 2018, la Fondation Beyeler presenta el proyecto del artista brasileño Ernesto Neto (nacido en 1964 en Río de Janeiro), en la estación principal de Zúrich. GaiaMotherTree es una estructura transitable que funciona como un lugar de encuentro y un lugar para la interacción y la meditación. Además, dentro de la instalación tendrá lugar un variado programa de eventos para adultos y niños con música, meditaciones, talleres, charlas e introducciones guiadas a la obra.


GaiaMotherTree fue hecho completamente a mano, anudando tiras de algodón de colores brillantes, junto con una técnica de croché para formar una estructura transparente gigante. La parte superior de la obra, con forma de corona de árbol, cubrirá el techo del vestíbulo (20 metros de altura) de la estación. En la base del árbol hay un gran espacio donde los visitantes pueden descansar en asientos dispuestos en círculo. En adición, los elementos con forma de gota que cuelgan de las ramas están llenos de especias aromáticas y hojas secas.


En relación con este proyecto de arte público, la Fondation Beyeler muestra una serie de esculturas anteriores de Neto en su sala central de exposiciones. Las obras principales de los años 80 y 90 se complementan con Altar para una planta (2017), presentada en los terrenos del museo.


GaiaMotherTree es una obra influenciada por la colaboración que el artista ha tenido desde 2013 con Huni Kuin y la comunidad indígena que vive en la región amazónica cerca de la frontera entre Brasil y Perú. La cultura y las costumbres de los Huni Kuin, sus conocimientos y habilidades artesanales, su sentido estético, sus valores, su cosmovisión y su conexión espiritual con la naturaleza, han transformado la concepción del arte de Neto y se han convertido en elementos integrales de su práctica artística. Las obras inspiradas en el intercambio artístico y espiritual invitan al espectador a detenerse y reflexionar, pero también a involucrarse colectivamente con temas tales como la relación entre los seres humanos y la naturaleza, sostenibilidad y preservación, y difusión del conocimiento de otras culturas.





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor