Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Mateo Manaure. Foto: Douglas Monroy
 

 
Obituario
Mateo Manaure
1926-2018

06/julio/2018




Anny Bello



El pasado 19 de marzo de 2018 falleció Mateo Manaure, a los 91 años de edad. Nacido en Uracoa, estado Monagas, el 18 de octubre de 1926, fue uno de los artistas venezolanos más destacados de la abstracción geométrica, con una trayectoria marcada por la participación en eventos de significativa importancia en la historia del arte nacional. 


Su formación en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, entre 1941 y 1946, guiará las acciones que, junto con otro grupo de artistas, desembocarán en la visión renovada de la enseñanza artística local, con la incorporación de las corrientes en boga para entonces. Buena parte de este estímulo provino de su visita a París en 1947, donde estuvo en contacto con la escena artística parisina. A su retorno en 1948 formó parte del Taller Libre de Arte, que surgió como un espacio alterno y contestatario de la enseñanza oficial. En 1949 volvió a París, y junto con otros artistas venezolanos participó en la creación del grupo Los Disidentes, cuyos presupuestos abogaban por el ingreso de las nuevas vanguardias al arte venezolano, en especial de la abstracción geométrica. 


Al lado de Carlos González Bogen creó en Caracas, en 1952, la Galería Cuatro Muros, donde se organizó la primera exposición internacional de arte abstracto en la ciudad. Luego, en 1953, formó parte de la fundación del Grupo Sardio y fue invitado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva a participar en el proyecto de Integración de las Artes en la Universidad Central de Venezuela, donde dejó una relevante donación con una veintena de obras. El aporte del artista fue crear piezas en diálogo con la arquitectura, no solamente en el recinto universitario sino también en otros espacios públicos. 


En su período de formación, su estilo tuvo una marcada inclinación hacia el expresionismo. Pero luego, en los años cincuenta, se adhiere a la abstracción geométrica, manteniendo siempre la renovación del lenguaje plástico con la incorporación, en los años sesenta, de la abstracción lírica, la figuración, los temas indigenistas, así como la posterior exploración con los formatos audiovisuales. Otros de sus aportes fue haber sido uno de los pioneros del diseño gráfico en el país. En la década del setenta se desempeñó como docente y luego, en 1984, fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. Obtuvo numerosas premiaciones en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano (1943, 1947, 1950, 1962, y 1963), Salón Arturo Michelena (1945) y Salón Anual de Pintura Marcos Castillo, Premio Armando Reverón de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (1994).


En homenaje a sus aportes, en 2009 se creó el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, estado Monagas. En 2012 realizó el mural Uracoa en la Av. Libertador, una importante arteria vial en Caracas. Está representado en importantes colecciones nacionales como la Galería de Nacional en Caracas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Moderno Juan Astorga, entre otras, y reseñado en catálogos editados por el MoMA.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor