Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Liliana Porter. El hombre con el hacha y otras situaciones breves - Venecia 2017. Figuritas, objetos y base de madera. Colección Pérez Art Museum Miami. Imagen cortesía del artista.
 

 
Adquisicion
El hombre con el hacha y otras situaciones breves
Pérez Art Museum Miami (PAMM)

16/julio/2018



Miami, Florida


Desde el 21 de junio hasta el 29 de septiembre se podrá visitar la obra El hombre con el hacha y otras situaciones breves de la artista Liliana Porter, en el Perez Art Museum Miami. La instalación, que se presentó por primera vez en el 2014 por la artista argentina, y que fue realizada nuevamente en el 2017 para la Bienal de Venecia, fue adquirida por el museo para ser parte de su acervo artístico, con fondos proporcionados por Jorge M. Pérez.


En su escala y complejidad, El hombre con el hacha y otras situaciones breves es uno de los proyectos más ambiciosos de Liliana Porter hasta la fecha. La pieza sirve como una forma de retrospectiva, ya que contiene muchos de los personajes, agrupaciones o situaciones que han aparecido repetidamente en las obras de esta artista en las últimas tres décadas. La instalación toma su nombre de la pequeña figura de un hombre con un hacha, que se muestra cortando una pila alargada de objetos fragmentados. El ojo del espectador sigue esta serie de piezas rotas a medida que cambian drásticamente en escala, desde partículas del tamaño del polvo hasta chips de porcelana rota, estatuillas dañadas, objetos más grandes que incluyen platos y sillas, y finalmente un piano roto completo.


El espectador notará varios relojes viejos de diferentes tamaños. Estos símbolos de tiempo lineal se muestran completamente separados; sus caras blancas, sus envolturas de metal circulares y sus interiores se derraman en desorden. La práctica central de Liliana Porter es una investigación del tiempo. Ella está especialmente interesada en cómo, a medida que pasa el tiempo, la línea entre la realidad y la imaginación se vuelve cada vez más tenue, ya que el momento actual se mezcla con recuerdos del pasado que a menudo son exagerados en escala, fragmentados o rotos. La artista está interesada en cómo se graba el tiempo, no solo en los recuerdos, sino también en los objetos, las imágenes y la literatura.


Las figuras y símbolos históricos aparecen a lo largo de la instalación. Se exhibe una réplica de juguete del automóvil en el que fue asesinado el presidente John F. Kennedy. Cerca de allí, un viejo martillo se coloca casualmente sobre una hoz, herramientas y símbolos del trabajador industrial y el campesino utilizados como imagen del comunismo a nivel internacional y en la bandera de la Unión Soviética. En otra parte aparece una cabeza de porcelana rota del líder comunista chino Mao. Estas y otras representaciones del pasado surgen al azar; sus ideologías y posiciones históricas coexisten en el mismo espacio.


Una pequeña figura que lleva una maleta aparece sola, aislada en una sección. Se encuentra entre dos líneas que se retuercen detrás de ella, formando un camino que aparentemente ha estado siguiendo. Este es "el viajero", otro jugador importante que ha aparecido constantemente en muchas de las impresiones, pinturas, fotografías, películas e instalaciones de Liliana Porter desde la década de 1980. Un lenguaje figurado clásico para el comienzo de una historia, el viajero también es a menudo un inmigrante, un refugiado, alguien desplazado. En un mundo en el que cada vez somos más de un lugar y vivimos en otro, y en una ciudad como Miami, que está poblada de inmigrantes y viajeros, las reflexiones filosóficas de la artista resuenan con fuerza, mientras que simultáneamente y persistentemente confunden.





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor