Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Mapa teatro. Heidi y Rolf Abderhalden
 


Claudia Andujar
 

 
Premio
Mapa Teatro, Claudia Andujar y Péter Eötvös reciben Medalla Goethe
Goethe-Institut

23/julio/2018



Münich, Alemania


Los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden, del colectivo colombiano Mapa Teatro; la fotógrafa brasileña Claudia Andujar y el compositor y director de orquesta húngaro Péter Eötvös serán condecorados en ceremonia oficial con la Medalla Goethe 2018 por su trabajo artístico y cultural por Klaus-Dieter Lehmann, presidente del Goethe-Institut, el próximo 28 de agosto, en Weimar (Alemania). 


Cada año, el Goethe-Institut otorga la condecoración oficial de la República Federal de Alemania a personalidades que han contribuido de manera especial al intercambio cultural internacional. El lema de la edición 2018 es “La vida después de la catástrofe”, por lo que, en comunicación oficial, la vocera del instituto en Múnich informó que “los premiados –Heidi y Rolf Abderhalden, Claudia Andujar y Péter Eötvös– son cuatro personalidades ejemplares, cuyo trabajo muestra la posibilidad de abrir nuevos caminos después de una catástrofe, ya sea después de la guerra, después de una crisis política o después de la destrucción del medioambiente”.


Mapa Teatro, fundado en 1984 bajo la dinámica de “laboratorio experimental”, ha congregado a artistas visuales, músicos y escénicos para crear de manera radical utilizando medios performáticos, proyectos documentales que tratan temas regionales y globales sobre el entrelazamiento de la política, la sociedad, la cultura, la violencia y la revolución en la sociedad colombiana. Desde la fundación del colectivo, sus obras siempre han reflejado la situación de Colombia y el continente. En Testigo de las ruinas (2005) se ocupan de la evacuación y disolución de un barrio. En Los incontados (The Unccounted, 2014) analizan las diferentes partes de la guerra civil y su uso de la violencia. “Por lo tanto, Mapa Teatro hace una contribución importante no solo a las artes contemporáneas colombianas, sino también a los procesos de reconciliación del país”.


La fotógrafa suizo-brasileña Claudia Andujar, desde la década de 1970, ha producido más de 60.000 fotografías, en su esfuerzo por proteger a los Yanomami, la población indígena más grande del Amazonas brasileño. La serie de imágenes son tanto artísticas como políticas, creando un panorama de Brasil que se mueve entre la ciudad y la naturaleza. Su encuentro con los Yanomami, cuya existencia está amenazada por la destrucción de su espacio de vida impulsado por intereses económicos, ha tenido impacto en su vida y su trabajo artístico. En 1971 viajó al Amazonas brasileño por primera vez, como parte de una comisión de fotografía para la revista Realidade, y quedó fascinada por el estilo de vida Yanomami. De 1971 a 1978 vivió con ellos en el Amazonas hasta que el Gobierno la expulsó. Luego, con el misionero Carlo Zacquini, el antropólogo Bruce Albert y otros activistas, fundó la Comissão Pró-Yanomami, una ONG que lucha por el establecimiento de un parque para proteger a los Yanomami y su entorno natural. Gracias a toda esta labor, la región amazónica fue declarada área protegida en 1992. Claudia Andujar capturó la vida comunitaria de los Yanomami en su serie más importante de 1980, Marcados. Los retratos en blanco y negro de los Yanomami se produjeron como parte de una campaña de vacunación destinada a mejorar su salud. A los 87 años, Andujar sigue siendo una voz importante en América del Sur como artista y activista, sobre todo porque las circunstancias en Brasil no la tranquilizan.


Para el compositor, director de orquesta y compositor húngaro Péter Eötvös, la música es una comunicación intensa entre el compositor, el intérprete y el público. Es uno de los compositores de ópera más exitosos de nuestro tiempo: sus composiciones de sonido plantean preguntas existenciales para las cuales el compositor inventa respuestas musicalmente. Con el Instituto Internacional Péter Eötvös para jóvenes directores y presentadores, fundado en 1991, creó una plataforma para transmitir a la próxima generación el conocimiento y la experiencia vivida. En los últimos años ha dividido su tiempo entre la dirección y la composición, dedicándose a temas políticos, como el musical Golden Dragon, encargado por Ensemble Modern, que trata de la globalización y las políticas migratorias, y estrenado en 2014 en Oper Frankfurt.





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor