Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Margot Norton (izquierda) y Jamillah James (derecha). Izquierda: Cortesía New Museum / Scott Rudd; Derecha: Paul Mpagi Sepuya
 

 
Nombramiento
New Museum nombra a Margot Norton y a Jamillah James como curadoras de la Quinta Trienal del New Museum 2021

23/julio/2018



Nueva York, NY


Tras la exposición trienal del New Museum en 2018, “Canciones del sabotage”, Lisa Phillips, directora Toby Devan Lewis, y Massimiliano Gioni, Director Artístico Edlis Neeson, anunciaron que Margot Norton y Jamillah James curarán la quinta exposición trienal del New Museum, programada para 2021. Norton es curadora del New Museum, mientras que James es curadora en el Institute of Contemporary Art, Los Ángeles (ICA LA).


La aclamada trienal, cuyo lanzamiento fue en 2009, es una iniciativa insignia del New Museum y es la única exposición internacional recurrente en Estados Unidos dedicada a artistas emergentes de todo el mundo, con lo que proporcionan una importante plataforma para los jóvenes que están dando forma al discurso actual del arte contemporáneo y al futuro de la cultura. La más reciente edición, “Canciones del sabotage”, que se mostró de febrero a mayo de 2018, proponía un compromiso clave con las estructuras políticas y sociales del momento y tuvo la curaduría de Gary Carrion-Murayari del New Museum y de Alex Gartenfeld del ICA, Miami.


 Margot Norton es curadora en el New Museum. Se vinculó al museo en 2011 como curadora asistente, y durante los últimos siete años ha trabajado en varias exposiciones, realizando la co-curaduría de muestras de artistas como Judith Bernstein, Pia Camil, Chris Ofili, Goshka Macuga, Anri Sala y Erika Vogt, entre otros. Fue nombrada curadora asociada, en 2015, y curadora, en 2017. Norton ha contribuido a formar el programa de exposiciones del museo y ha desempeñado un importante rol en la organización, investigación y ejecución de significativas exposiciones colectivas, incluidas “El guardián”, “Aquí y en cualquier parte” y “NYC 1993: el Jet Set experimental, la basura y los que no son del estrellato”. Norton actualmente trabaja en la primera panorámica norteamericana de Sarah Lucas, que se inaugura el 26 de septiembre de 2018 en el New Museum.


 Jamillah James es curadora en el Institute of Contemporary Art, Los Ángeles (ICA LA). Anteriormente, se desempeñó en varios cargos en el Hammer Museum, Los Ángeles, en trabajo conjunto con la institución sin ánimo de lucro Art + Practice; en el Studio Museum de Harlem, Nueva York; y en el Queens Museum, Nueva York. James también ha trabajado independientemente en la organización de muchas exposiciones, performances, proyecciones y variados programas públicos en espacios alternativos y manejados por artistas a lo largo y ancho de Estados Unidos y Canadá desde 2004. Las exposiciones recientes incluyen muestras individuales de Njideka Akunyili Crosby, Sarah Cain, Alex Da Corte, Abigail DeVille, Rafa Esparza, Simone Leigh y Michele O’Marah. James actualmente trabaja en importantes exposiciones individuales como las de B. Wurtz y Nayland Blake, proyectos de artistas como Maryam Jafri y Lucas Blalock, al igual que la exposición colectiva “El fin viviente: pintura y otras tecnologías 1970-presente”. 


“Nos emociona esta nueva alianza de curadores de las dos costas. Tanto Norton como James han mantenido un compromiso consistente para apoyar y exponer la producción de los artistas emergentes y tienen un extraordinario récord en la identificación de los artistas más interesantes en la producción plástica actual. Espero ansiosamente la nueva perspectiva que traerán para la trienal del New Museum, ampliando al mismo tiempo su relevancia y carácter polémico", expresó Massimiliano Gioni.





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor