Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Georg Baselitz, Bedroom, 1975. Óleo y carbón sobre lienzo. 250 x 200 cm. Colección privada. © Georg Baselitz 2018. Foto: Jochen Littkemann
 


Georg Baselitz, Mann im Mond - Franz Pforr (El hombre en la luna - Franz Pforr), 1965. Óleo sobre lienzo, 161.9 x 129.9 cm. National Gallery of Art, Washington DC, regalo (parcial y prometido) de Charles y Helen Schwab 1995.96.1. © Georg Baselitz 2018. Foto: Jochen Littkemann
 


Vista de instalación de Baselitz: Seis décadas en el Museo Hirshhorn y Sculpture Garden, 2018. © Georg Baselitz 2018. Exposición organizada por el Museo Hirshhorn y Sculpture Garden en cooperación con la Fundación Beyeler. Foto: Cathy Carver
 

 
Exposición
Gran exposición retrospectiva de Georg Baselitz en The Hirshhorn Museum and Sculpture Garden

23/julio/2018



Washington DC, Washington


The Hirshhorn Museum and Sculpture Garden presenta “Baselitz: seis décadas”, la primera gran retrospectiva en Estados Unidos, en más de veinte años, de uno de los más importantes artistas alemanes vivos. La exposición, que se organizó conjuntamente con Fondation Beyeler con ocasión de los 80 años del natalicio del artista, se inauguró en Beyeler de Basilea (Suiza), a comienzos de 2018, antes de viajar al Hirshhorn, donde se mostrará hasta el 16 de septiembre de 2018. 


The Hirshhorn fue anfitrión de la primera retrospectiva de la carrera de Baselitz, en 1996, y esta nueva exposición parte de ese hito con un cuerpo de obra ampliado e inédito en Estados Unidos, que fundamenta la reputación de Baselitz como uno de los artistas figurativos más originales e ingeniosos de su generación.


“Baselitz: seis décadas” está compuesta por más de cien obras que destacan cada fase de la carrera de seis décadas de Baselitz, e incluye sus icónicas pinturas, obras sobre papel y esculturas en bronce. La exposición marca la primera oportunidad que tiene el público de Estados Unidos de entender la globalidad de las poderosas exploraciones de Baselitz de la figura humana y, por primera vez en cualquier escenario, la influencia de los expresionistas abstractos norteamericanos en la obra temprana que produjo durante su período formativo, al igual que su constante impacto en la pintura y escultura contemporáneas norteamericanas.


Con la labor del curador en jefe del Hirshhorn, Stéphane Aquin, y del curador general de Beyeler, Martin Schwander, la exposición cuenta con obra de reconocidas colecciones públicas y privadas de toda Europa y Norteamérica.


La exposición incluirá una de las más notables obras de esta época realizadas por Baselitz, Hombre desnudo, de 1962, en la que el artista utilizó una impactante imagen de una figura masculina para expresar el descontento que prevalecía con la política socialista alemana, una imagen tan controversial que fue confiscada por las autoridades. Entre otras obras destacadas están las pinturas de sus icónicos Helden (Héroes) y la serie Fractura (1965-1966), que subraya la fortaleza del pueblo alemán tras la Segunda Guerra Mundial. Adicionalmente, la exposición presentará las arrasadoras pinturas boca abajo de Baselitz, una innovadora técnica que fue la que le dio al artista fama internacional durante la década de 1970. “Baselitz: seis décadas” también presta especial atención a su producción de los últimos veinte años, que marcó un viraje importante en cuanto a temática, paleta de color y técnica.


La exposición estará acompañada de un extenso catálogo ilustrado a todo color con ensayos de Aquin y Schwander, así como de Eva Mongi-Vollmer, Rudi Fuchs, Norman Rosenthal, Carla Schulz-Hoffmann y Steven Henry Madoff, con la presentación de una nueva beca a partir del impacto de cada fase de la carrera de Baselitz.





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor