Artnexus Artnexus
     
     
 
 


De izquierda a derecha: la artista Dora García; Carlos Rosón de la Fundación Rosón de Arte Contemporáneo; Elisa Durán directora general de la Fundación la Caixa; y los artistas Mira Bernabeu y Miriam Lozano de la galería Espaivisor. Cortesía: Fundación Bancaria La Caixa
 

 
Premio
Arte y Mecenazgo de "la Caixa"

06/agosto/2018



Madrid, España


Los Premios Arte y Mecenazgo de la Fundación Bancaria “la Caixa”, en su octava edición, anunciaron en pasados días en el CaixaForum de Madrid los ganadores de este año, quienes recibirán los galardones en una ceremonia prevista para el mes de octubre, en la cual se entregará a cada uno una escultura de Miquel Barceló, realizada para la Fundación.


Estos galardones, otorgados por primera vez en 2011, tienen como fin premiar a los distintos eslabones de la cadena que conforma el mundo del arte, reconocer su labor, incentivarla, “crear referentes”, señaló Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”. De ahí, el reconocimiento a un autor propiamente dicho, a una galería como intermediario entre el creador y la sociedad, y al mecenas como impulsor y motor de esa creación. Papel que también ejerce la Fundación al dotarlos con 90.000 euros, repartidos entre las categorías de artista y galerista.


El jurado de esta edición de los Premios Arte y Mecenazgo estuvo conformado por el artista Ignasi Aballí; la jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria la Caixa, Nimfa Bisbe; el historiador del arte y galerista Guillermo de Osma; la directora de Bombas Gens Centre d”Art, Nuria Enguita; la comisaria y directora del Instituto de Arte de la Academia de Artes y Diseño FHNW de Basilea (Suiza), Chus Martínez; la fundadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), Patricia Phelps; el director del Museu de Arte Contemporânea de la Fundação Serralves (Museo Serralves), João Ribas; el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, y el coleccionista Juan Várez, quienes otorgaron los premios en las categorías Artista, Galerista y Mecenas, así: en la categoría “Artista”, el premio se le otorgó a Dora García (Valladolid, 1965), el cual consiste en una dotación de 50.000 euros, de los cuales 20.000 se destinarán a la producción de un libro de artista. Para el jurado, la artista reúne todos los valores que el premio quiere destacar: “su producción artística es un ejemplo de excelencia creativa, ha presentado su obra en contextos relevantes, tanto españoles como internacionales, y ha contribuido a renovar los lenguajes artísticos y profundizar en los temas y problemáticas que aborda”. 


En la categoría “Galerista”, el premio, dotado con 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional, se concedió a Espaivisor, de Valencia, fundada en 1982 por Pep Benlloch como Galería Visor, y que desde 2006, cuando tomaron el relevo en la dirección de Espaivisor Mira Bernabeu y Miriam Lozano, ha evolucionado hacia un modelo que le ha proporcionado gran reconocimiento, destacándose por su actividad internacional, especialmente en Iberoamérica y países del Este.


En la categoría “Mecenas”, el jurado otorgó el premio a la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC) por su “extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora” e “innovador planteamiento”. La finalidad de la Fundación, constituida en 2007 por el arquitecto y coleccionista gallego Carlos Rosón y su mujer Julieta Rojo, es apoyar al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artística y su difusión, tanto en el contexto gallego como en el marco español e internacional.


 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor