Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Mellon Foundation grants Northwestern University arts initiative in Puerto Rico
 

 
Beca
Mellon Foundation otorga iniciativa de artes de la Northwestern University a Puerto Rico

09/agosto/2018



San Juan, Puerto Rico


Un año después de que Puerto Rico fuera golpeado por los huracanes Irma y María, diez artistas emergentes y diez artistas establecidos de la isla darán inicio al proyecto de desarrollo artístico de dos años liderado por Northwestern University, que busca dar estabilidad a la seguridad financiera de los artistas de la comunidad e impulsar el arranque de la actividad artística de la isla.


La iniciativa de desarrollo artístico puertorriqueño es posible gracias al apoyo de US$500.000 de la Andrew W. Mellon Foundation.


El proyecto comienza en agosto con un retiro de desarrollo profesional durante el verano en el Museo de Arte Contemporáneo en San Juan (Puerto Rico). Las diez parejas, compuestas por artista y mentor, participarán en sesiones de entrenamiento para hacer recursiva y sostenible una práctica, desarrollar portafolios, dar charlas de artistas e implementar el liderazgo en los talleres. La iniciativa también incluye residencias artísticas en Northwestern y otras instituciones universitarias, un proyecto de comisión en Puerto Rico y la presentación final del proyecto.


Los diez artistas emergentes seleccionados para participar en el proyecto son creadores puertorriqueños en una fase temprana o media de sus carreras, que trabajan con performance y producción interdisciplinaria comprometida con la comunidad. Este grupo de artistas incluye a Alejandra Martorell, Mickey Negrón, Kairiana Nuñez-Santalíz, Pó Rodill, Awilda Rodríguez-Lora, Edgardo Rodríguez, Félix Rodríguez-Rosa, Llaima Sanfriorenzo, Noemí Segarra y Lionel Villahermosa.


Los diez mentores son artistas establecidos que realizan su actividad en la isla, y son: Eduardo Alegría, Petra Bravo, Teresa Hernández, Karen Langevin, Nibia Pastrana-Santiago, Chemi Rosado-Seijo, Gisela Rosario-Ramos, Awilda Sterling, Bernat Tort y Viveca Vázquez.


El apoyo de The Mellon Foundation permite que avance la producción, que se sembró con la inversión de US$100.000 de Northwestern, después del huracán de 2017, con la cual se pagó el estipendio de ocho artistas que viven en la comunidad de San Juan; se fundó una serie de talleres y se reinició el programa de residencias mensuales de arte performático.


Quien lidera la iniciativa del proyecto de desarrollo artístico de Puerto Rico es Ramón H. Rivera-Servera, profesor de Estudios Performáticos del School of Communication en Northwestern.


Los huracanes de septiembre de 2017 generaron el desastre ambiental más perjudicial en la historia de Puerto Rico. En el período de seis meses, luego de las tormentas del verano, más de 400.000 puertorriqueños partieron del territorio insular. Aún perduran los significativos desafíos de infraestructura, agrícolas, ambientales, de salud y económicos. En especial, el sector cultural y artístico sufrió el grave impacto pues los espacios de exposiciones, los teatros y los talleres quedaron a oscuras y los artistas cuyo empleo dependía del sector de servicios perdieron sus trabajos tras el cierre de estos lugares.


Cuando concluya la iniciativa de desarrollo artístico de Puerto Rico, en agosto de 2020, el proyecto habrá logrado aprovisionar la estabilidad financiera de los artistas participantes de manera importante; impulsar su práctica creativa y equiparlos con las habilidades necesarias para alcanzar el éxito profesional.


El proyecto también permitirá a las comunidades de Northwestern, a la región de Chicago y sus alrededores y a EE. UU. aprender de los asuntos que afectan las vidas y la praxis de los artistas tras el desastre de los huracanes y la crisis de endeudamiento, y ayudar a esta red de apoyo a identificar las mejores prácticas para vivir y trabajar en las condiciones en que se encuentra la isla actualmente.





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor