Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Los Carpinteros. Güiro, 2012. Instalación Art Bar por los Carpinteros en colaboración con Absolut Art Bureau. Art Basel Miami Beach, 2012. Tríplex marino. 300 x 494 x 738 cm. © Los Carpinteros. Cortesía Sean Kelly, Nueva York/Absolut Art Bureau. Foto: Roberto Chamorro
 

 
Nos contaron
Disolución del colectivo Los Carpinteros

09/agosto/2018



La Habana, Cuba


Después de 26 años de trabajo en colaboración, el colectivo Los Carpinteros se disuelve definitivamente.


El colectivo inició su trabajo en la década de 1990, cuando Alexandre Arrechea, Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo se conocieron en el Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana, justo después de la caída del Muro de Berlín. Durante ese período forjaron su amistad y fundaron el colectivo Los Carpinteros.


En 2003, Alexandre Arrechea decidió buscar una nueva dirección y desde entonces ha construido una sólida carrera en solitario. Los Carpinteros continuaron como dúo y con el tiempo ganaron reconocimiento mundial por sus obras, y participaron en diferentes exposiciones institucionales y bienales. Algunas de las obras de este colectivo se encuentran en importantes museos. 


Ahora en 2018, el dúo se disuelve definitivamente, por lo que culminarán los compromisos adquiridos con anterioridad y no habrá nuevas obras bajo la firma de Los Carpinteros. Aunque el colectivo llega a su fin, ellos están dispuestos a participar en exposiciones futuras planificadas y acordadas conjuntamente, por lo que todas las consideraciones relacionadas con las obras y el legado de Los Carpinteros permanecen intactas, pero requerirán el consentimiento firmado de Alexander Arrechea para las obras realizadas antes del 2003, y de Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo para las obras realizadas del 2003 al 2018. 


En comunicado oficial, Marco Castillo, comentó: “A lo largo de los años con Los Carpinteros, mi familia, amigos, innumerables personas e instituciones me han ayudado, alentado y apoyado tanto en Cuba como en el resto del mundo. Me gustaría expresar mi inmensa gratitud a todos y cada uno”, a lo que agregó: “Continuaré la búsqueda y exploración que han guiado mis esfuerzos creativos hasta el día de hoy. Lleno de gratitud por los años pasados, ahora miro con optimismo hacia el próximo capítulo de mi trayectoria en la prospección de una práctica artística individual”.


Desde ArtNexus les deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa a estos tres artistas que, de manera individual y colectiva, han apoyado a la Fundación ArtNexus. 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor