Artnexus Artnexus
     
     
 
 


Teresa Margolles. Vista de la exposición "A new work", 2018. Foto: Kristien Daem
 


Teresa Margolles. Vista de la exposición "A new work", 2018. Foto: Kristien Daem
 


Teresa Margolles. Vista de la exposición "A new work", 2018. Foto: Kristien Daem
 

 
Exposición
"A new work" de Teresa Margolles
Witte de With Center for Contemporary Art

17/agosto/2018






Witte de With Center for Contemporary Art presentó la exposición “A new work” de Teresa Margolles, curada por Sofía Hernández Chong Cuy y Rosa de Graaf. 


No hace mucho tiempo, los colombianos emigraron a Venezuela y otros lugares para evitar las escaladas de violencia e inseguridad asociadas a la guerra contra las drogas y los grupos guerrilleros. Hoy en día, son los venezolanos los que han estado huyendo a Colombia, debido a la hiperinflación económica y a la política represiva del Gobierno venezolano; lo que ha enfrentado a la población a una escasez de alimentos y a una crisis de salud, entre otros desafíos que impiden el bienestar social y la seguridad. Diariamente, cientos de venezolanos cruzan la frontera de San Antonio de Táchira (Venezuela) con la ciudad de Cúcuta (Colombia), en búsqueda de oportunidades de trabajo y/o seguridad. Allí, realizan trabajos no convencionales o sirven como mano de obra, para poder comprar bienes básicos como alimentos y medicinas.


Desde este punto es que se gesta “A new work”, el más reciente trabajo de la artista mexicana Teresa Margolles, que se desarrolló en tres fases, que iniciaron en el 2017 como un trabajo de campo en esta zona fronteriza (Fase 1-Trayecto, Fase 2-La entrega, Fase 3-A través e Inclusión). Durante sus estadías en Cúcuta, Margolles se involucró con los temas de migración forzada venezolana. En una de las acciones que realizó allí, contrató a venezolanos para llevar piedras a través del río, que divide la frontera geopolíticamente; en otra acción, la artista contrató a los venezolanos para tejer relatos de la diáspora en telas manchadas con tierra local. Durante estos intercambios, su trabajo manual fue remunerado y estuvo siempre acompañado de conversaciones y documentación por parte del artista.


La exposición en Witte de With consistió en una acción simple: los seis grandes ventanales del espacio se ensucian, en lugar de limpiarse, usando las camisas manchadas con la tierra y el sudor de más de un centenar de venezolanos que Teresa Margolles contrató en Cúcuta. Esta acción en el espacio expositivo se realizó durante el primer mes de la exposición, por los performistas Pendar Nabipour y Víctor Santamarina; durante ese período, las camisas utilizadas se encapsularon progresivamente en una serie de bloques de cemento, hechos en el sitio. Las iniciales de los nombres de cada trabajador contratado se grabaron en cada elemento escultórico. Estos dispositivos forman progresivamente una instalación en el espacio que alude a la dinámica espacial establecida por los que cruzan la frontera colombo-venezolana. En la muestra se incluye un retrato de uno de los participantes de la acción en Cúcuta.


“A new work” surge del compromiso constante y profundo de Teresa Margolles con las víctimas de crímenes violentos en sitios donde, para el artista, reparar un tejido social que se rompe implica cuidado. 





 


 

Encuentre aqui toda la información de noticias ArtNexus.
 
  Busqueda Exacta


  Tipo
  Artista
  Autor